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26 de Diciembre del 2024
Educación

Con dificultades tecnológicas y rezago finalizan clases comunidades indígenas

Con dificultades tecnológicas y rezago finalizan clases comunidades indígenas

Pese a haber iniciado el periodo vacacional decembrino este pasado viernes 18 de diciembre para los alumnos de la educación básica en todo el país, son los integrantes de comunidades rurales y principalmente de zonas indígenas quienes presentaron mayor dificultad de aprendizaje debido a las carencias tecnológicas, así como mayor cifra de rezago, esto es confirmado por los docentes de comunidades de pueblos originarios en el estado de Nayarit. 

"Respecto a lo del término del ciclo escolar nosotros sí tuvimos muchas complicaciones en los casos de los maestros indígenas, en el caso de los maestros de las zonas serranas estuvimos trabajando pero no se llevó a cabo una estrategia de educación a distancia,  un seguimiento a distancia como debería hacer porque no tenemos servicios de internet, no tenemos ni señal de teléfono y en algunas comunidades no tenemos ni luz". -Ulises de la Rosa Carrillo; Maestro de comunidad indígena San Andrés; Nayarit. 

En el atraso educativo también influyeron las condiciones climatológicas como el temporal de lluvias y actualmente la caída de heladas por el descenso de las temperaruras, donde al menos el 50% de los alumnos indígenas presentaron inasistencia en los centros comunitarios educativos establecidos en la zona serrana, o se movilizaron en busca de asistencia médica, por lo que al ser sometidos a evaluación mediante la asistencia de los profesores a los domicilios, estos se encontraban abandonados. 

"Los maestros de educación indígena estamos comprometidos, queremos a nuestros niños, tenemos con compromiso y tenemos vamores éticos que no nos permiten dejar a nuestros alumnos fuera de sus clases, entonces de alguna u otra manera estuvimos allí con ellos trabajando  y como pudimos dimos el seguimiemto, sabemos que las escuelas no se pueden abrir, que no están abiertas pero sin embargo los maestros dimos un seguimiento casa por casa con todas las medidas de seguridad". 

De acuerdo a los docentes de las comunieades indígenas, el reto que se avecina será poner al corriente en aorendizaje a todos sus alumnos una vez concluído el periodo vacacional durantebla segunda semana de enero, pues otra de las dificultades también fue el atraso en la entrehmga de los cuadernillos de apoyo, un doble golpe a la enseñanza rural.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 

 





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