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28 de Diciembre del 2024
Economía

CONDUSEF da recomendaciones para evitar el robo de identidad

CONDUSEF da recomendaciones para evitar el robo de identidad

El robo de identidad y de datos es una de las reclamaciones que constantemente recibe la condusef en Nayarit, y si bien es un delito que luego es procesado por la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional emite constantemente recomendaciones para evitar ser víctima de este delito, por ejemplo evitar entregar datos en llamadas telefónicas o correos electrónicos y no prestar las tarjetas bancarias, ni aceptar ayuda de terceras personas en cajeros, pues muchas veces es bajo estos modus operandi que los delincuentes obtienen de manera "legal" los datos personales. "Recordemos también que muchas aplicaciones ni siquiera damos la tarjeta, acercamos el teléfono y con eso es suficiente, esos ocupemoslos, busquemos de qué manera podemos protegernos que sea lo más seguro para nosotros y el banco tiene muchas opciones pero a veces no lo preguntamos", explicó Gamaliel Hernández, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Nayarit.

Otra manera en la que podemos detectar movimientos extraños en las cuentas bancarias es revisar el estado de cuenta, el funcionario señaló que no es suficiente con realizar los movimientos de cuenta en la aplicación móvil, sino que es mejor examinar el estado de cuenta que tiene mayores detalles de cada movimiento. "Siempre revisar mes a mes, el estado de cuenta el documento completo del estado de cuenta, porque ahí vienen los documentos totalmente, dónde fueron, a dónde se enviaron y el tiempo, las fechas y los montos, vienen correctos todos", agregó.

Por último dijo que si ya se detectaron compras o movimientos nos reconocidos, lo primero que se debe hacer es acudir a la entidad bancaria para hacer un reclamo o aclaración y si no procede, ahora sí deberán acudir a la CONDUSEF para iniciara una reclamación, o en su caso hacerlo de manera digital en www.condusef.gob.mx.


CONDUSEF busca empoderar a las mujeres

Hasta el 52% de las reclamaciones ingresadas a la CONDUSEF provienen de mujeres según datos de la misma comisión, ya que son ellas las que habitualmente se encargan de la administración de las finanzas del hogar, siendo también las que hacen un mahor número de transacciones y por ende pueden encontrarse con mayores incumplimiento de las ofertas que pretendían aprovechar. La CONDUSEF en un intento por ayudar al empoderamiento financiero de las mujeres han puesto en marcha el proyecto Minerva, que es una serie de clases virtuales en las que se ofrece educación financiera, tips y conocimientos en general de cómo aprovechar mejor los recursos con los que se cuentan en la familia. "También las mujeres se están integrando a la vida económica de una manera acelerada, porqué, porque también no solamente, actualmente las familias ya no son de una sola persona que ingrese dinero a la casa. Se llama de esa manera, para que ellas tengan la confianza en decir si me falla por ser mujer no puede quedarme callada", agregó el titular de las oficinas, Gamaliel Hernández.





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