Son las 12 en punto del 22 de agosto, las sirenas resuenan fuertemente, esta vez no es el llamado de emergencia, sino la algarabía de la conmemoración del Día del Bombero, celebrado desde 1951 por decreto presidencial como recordatorio del 22 de agosto de 1873, fecha en que fue creado el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.
"Quisiera la familia que trabajáramos en otra cosa, que nos dedicáramos a otra cosa pero nos dan la bendición, un abrazo de los hijos, es algo que podemos ya no recibirlo pero gracias a dios aquí estamos, nos puede tocar estando de descanso porque esto no lo predecimos sin embargo aquí estamos en una zona de emergencia o de alto riesgo y podemos perder la vida más rápido que el resto de la ciudadanía, si lo tenemos entendido pero sin embargo aquí estamos atendiendo a la ciudadanía al cien por ciento". - Carlos Alejandro Plascencia; Encargado turno No. 2 Bomberos del Estado.
La metódica de atención y actuación deben ser activadas y seguidas de forma inmediata, pues unos segundos de atraso podrían dificultar las labores de rescate.
"Aquí está un radio operador, él atiende la llamada, hace unos timbridos que nosotros identificamos y sabemos para qué son, si es un incendio en casa habitación o trailer, un rerscate o volcadura, nos equipamos al cien por ciento, nos subimos al camión, recibimos dónde es y vamos en ruta, ya en ruta utilizamos el GPS que e sloq ue nos mueve y damos más rápido con la ubicación, al llegar vemos la escena, aseguramos la escena, aunque a veces por más protocolo que nos den hay cosas externas a las que nos enfrentamos".
En Nayarit la base central de bomberos fue creada en septiembre del año de 1981, aunque muchos han sido los elementos que la han conformado, que han paso por su lista y que han caído en cumplimiento de su deber, han existido casos que han marcado el trabajo de cada uno de los elementos, Carlos así recuerda su primer día de trabajo.
"Mi primer accidente jamás se olvida, fue un accidente de un tráiler con un coche donde quedaron prensados, así mismo se incendió el coche junto con la persona y el trailer, fue muy impactante pero aún así dije, aquí estoy y tengo que hacerlo, desde un principio nos vamos mentalizando hasta llegar a la sangre fría, para todos es la mayor alegría que nos pueden dar que nos vengan a visitar los niños, que nos traigan una muestra de cariño que son sus palabras, sus dibujos, esos nos hace el día a mí y mis compañeros, por eso están plasmados porque los vemos y nos motivamos".
Muestra de ello y como una de las mejores recompensas son los dibujos colocados en el muro de la base central, donde decenas de niños han enviado mensajes de agradecimiento por salvar la vida de los demás. alentandolos a continuar enalteciendo esta noble y valiente labor.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.