Buscar
13 de Enero del 2025
Sociales

Continúa la reconstrucción en zona norte de Nayarit

Continúa la reconstrucción en zona norte de Nayarit

Casi han transcurrido siete meses desde que el 24 de octubre del 2018, cerca del medio día Nayarit, se conmocionó por los daños que las lluvias ocasionadas por el huracán Willa dejaron en al menos nueve municipios. Los más afectados, Tuxpan, Acaponeta, Tecuala y Huajicori, de a poco se recupera; para los habitantes de Santiago, San Blas, Ruíz, Rosamorada y Del Nayarit, ha sido un tanto más fácil, pues el daño fue menor.

Luego del desastre y la revisión de daños, en diciembre del 2018 la CONAGUA anunciaba 600 millones de pesos provenientes del FONDEN y el Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit anunció también 90 millones de pesos para reconstrucción de casas, estos se entregarían en 4600 acciones. Mientras que la SEP anunció 130 MDP para las 144 escuelas que resultaron dañadas, aunque sabemos algunas todavía no han recibido el recurso.


En Tuxpan, el municipio más dañado se sigue con trabajos de limpieza y rehabilitación en el rastro municipal, las canchas deportivas y la reconstrucción de la barda perimetral del panteón. También se anunció en mayo pasado la finalización de 18 metros de la obra de protección correspondiente al malecón que separa al rio san pedro de la cabera municipal. Mientras que la carretera Tuxpan ? Peñas, la más destrozada por la crecida del río, comenzó a ser reparada el miércoles 5 de junio.


De Huajicori no fluye mucha información, solo se sabe que se ha trabajado en el bacheo de carreteras y rehabilitación de caminos y brechas. Y se han hecho gestiones para el financiamiento de daños que no entraron en el FONDEN.


En Acaponeta y Tecuala todavía hay zonas donde se están realizando trabajos de limpieza de montículos de tierra, entrega de despensas, láminas y la rehabilitación de las carreteras.


Además en los nueve municipios se ha hecho entrega de enseres domésticos, recursos económicos de empleo temporal; así como apoyos económicos para campesinos, agricultores, pequeños productores, pescadores, ganaderos, y restauranteros por parte de la SEDATU y SAGARPA, así como en la rehabilitación de los hospitales y clínicas.


En día más recientes los vecinos de estos municipios se han unido en la limpieza de drenes y tiraderos clandestinos de basura, ante la llegada de un nuevo temporal de lluvias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias