La Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas manifestó su preocupación por la crisis que vive el sector empresarial, y es que desde antes de la pandemia por el COVID-19, en esta entidad del sureste ya había una recesión desde hace varias administraciones lo que representa fuertes pérdidas económicas para las empresas locales.
"Todos los giros están colapsados, no hay un giro solo las farmacias o laboratorios que han tenido algún repunte, en todos los giros que tenemos están siendo afectados unos en menor medida, unos en mayor medida".
Son cerca de 200 empresas en la zona metropolitana que actualmente se encuentran paralizadas, además, estiman que se va a perder uno de cada cinco empleos y una caída del PIB del 10 por ciento en el estado.
Aunque este año se esperaba una recuperación económica durante semana santa, con la cuarentena, en el sector turismo reportan pérdidas de 98 por ciento en la zona altos, costa y soconusco.
El líder empresarial sostuvo una reunión con el secretario de economía Yamil Melgar Bravo, para garantizar el abasto de alimentos, sin embargo, de una reactivación económica no hay un plan.
"Si no se tiene un plan importante de la reactivación esto va a ser un caos, no están buscando fórmulas resilientes e innovadoras para activar la economía de Chiapas".
Sin un plan de reactivación económica las empresas podrían desaparecer y con ello, podría incrementar la inseguridad.