Liliana Hernández Magallanes, presidenta de Confederación Patronal de la Republica Mexicana, Coparmex, en Nayarit, destacó la importancia de que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Ley Federal del Trabajo sean producto de un amplio consenso entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno. Durante una conferencia en el auditorio del organismo, la lideresa empresarial resaltó que es esencial evitar que estas reformas afecten los derechos laborales y, por ello, instó a un diálogo tripartito efectivo antes de que sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
La dirigente de sindicato empresarial en el estado reconoció las recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que los ahorros de los trabajadores están protegidos y que el tripartismo en el INFONAVIT no cambiaría. Sin embargo, Hernández Magallanes expresó su preocupación por las reformas aprobadas el 13 de diciembre por el Senado, ya que podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones dentro del Instituto, favoreciendo a un solo sector. Aseguró que el tripartismo debe mantenerse paritario para preservar la equidad en el funcionamiento de la institución de vivienda federal.
La presidenta de Coparmex Nayarit hizo un llamado a un debate amplio y responsable sobre la reforma para garantizar que el INFONAVIT continúe siendo una institución sólida y equitativa, protegiendo los derechos de los trabajadores.