Es durante la época decembrina cuando se ven aumentados los incendios en casas habitación por la sobre instalación de series de luces navideñas, siendo afectados el 50% de la totalidad de cada hogar durante el siniestro ocasionado en el periodo de las celebraciones durante los meses de noviembre hasta enero, así lo reporta el cuerpo de Protección Civil.
"En temporada de aquí hasta fin de año las veladoras, cortocircuito por sobrecalentamiento y pirotecnia, esos son los tres casos más frecuentes de aquí a que termine el año". -NorbertoMondragón, director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tepic, Nayarit.
Por ello es que se recomienda a quienes compran gran cantidades de series de luces analizar la calidad del producto, siendo primordial que el cableado sea de alta resistencia y durabilidad, así como evitar conectar demasiadas instalaciones de un solo tomacorrientes.
"Toda la instalación de ornamento, al interior y al exterior de las casas supone una sobrecarga de los conductos eléctricos que no contemplamos, entonces tendríamos que atender las recomendaciones de qué tipo de instalación hay que comprarla, cómo conectarla, también, digo cómo no conectarla". -NorbertoMondragón, director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tepic, Nayarit.
En Nayarit anualmente se registran al menos cerca de 3 incendios por cortocircuito por sobrecalentamiento, no obstante las recomendaciones y campañas de prevención realizadas por el personal de protección civil continúan alertando a la ciudadanía, ya que aunado al incendio por cortocircuito, se suman los incendios cableado eléctrico en mal estado o deteriorado dentro de los hogares, así como el uso ilegal de pirotecnia en menores de edad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.