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12 de Octubre del 2024

Salud

Decepcionante atención del IMSS a pacientes con Covid, denuncia derechohabiente

"Es decepcionante la atención que te dan los médicos, porque ni te dan atención, nada más te revisan superficialmente y es triste ver cómo en una enfermedad tan grave como lo es el Covid no le den la importancia que se debe y te atiendan mal, ineficiente y casi como nada más al aire".

Con estas palabras describió Israel su decepción sobre la atención que recibió de médicos de la Unidad de Medicina Familiar número 16 del IMSS en Colima, donde, asegura, por un diagnóstico erróneo expuso a su familia, amigos y compañeros de trabajo a infectarse del virus Sars-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19, además de representarle gastos en estudios que el instituto tenía que realizarle como derechohabiente.

Explicó que, tal y como lo recomienda el IMSS, el 17 de enero pasado acudió a su clínica familiar al presentar síntomas como dolor de cabeza, irritación en la garganta y cansancio.

"Ya me toman la oxigenación, me toman la presión y la temperatura; en ese momento no traía mal los signos vitales, traía la oxigenación en 95 que es un promedio bueno, no traía temperatura y tampoco traía mal la presión, entonces me dice: déjame checarte la garganta a ver si no es otra cosa y me dice es que traes los, las amígdalas inflamadas, va a ser amigdalitis; y le digo entonces no, no es Covid, ¿segura?, Me dice la doctora, no veo algo que me diga que es Covid".

Señala que la doctora que lo atendió le recetó medicamentos para amigdalitis y le otorgó cuatro días de incapacidad; sin embargo destaca que los síntomas empeoraron y así se presentó a trabajar pues se había descartado la infección por el virus.

"Regreso el jueves a trabajar, el viernes me sigo sintiendo mal, yo decido ir a sacarme unos estudios por cuenta propia a privado, entonces me hacen una prueba de antígeno y me hacen la prueba de, me sacan una radiografía para ver cómo están mis pulmones y, pues, traía síntomas de neumonía y, pues, di positivo en la prueba de antígeno de Covid".

Ante todo este mal diagnóstico, Isarel menciona que al presentarse una vez más en su clínica familiar le confirman el positivo a Covid-19 en base a los estudios que él se realizó en centros particulares y lo incapacitan por otros 14 días, con escaso medicamento.

"Como a los 7 días de estos 14 que me dieron yo empiezo a sentirme ya grave, ya no, ya me costaba mucho respirar, hablar, incluso, me costaba mucho, tuve que conseguir oxígeno, hacerme más estudios por privado porque de plano pues el IMSS no me daba nada".

De acuerdo al joven afectado, su familia llegó a gastar más de 30 mil pesos en estudios que se realizó ante particulares, medicamentos, el tanque de oxígeno y las recargas correspondientes. Además, médicos particulares le diagnosticaron daños en 50% de sus pulmones a causa del Covid-19 y a causa de ello debe realizar terapias particulares para recuperarse de estos daños.

Ante esta mala experiencia, lamenta que una institución como IMSS otorgue este trato a sus derechohabientes, los cuales, asegura, pagan sus impuestos para que reciban una atención por lo menos digna y sin tanto burocratismo.




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