La síndico municipal de Rosamorada, Gardenia González, evidenció una serie de compras que realizó la familia del presidente Rito Galván con cargo al erario público, compras que de acuerdo a la funcionaria no corresponden a productos o servicios a los que tienen derecho.
Dichas compras se realizaron en el mes de septiembre, cuando apenas habían tomado protesta y continúan hasta la fecha. Entre las compras que menciona, y de las cuales incluso muestra las facturas, se encuentran:
Gardenia González, también aseguró que la presidenta del DIF, Rosa Elena Rendón Osuna, adquirió boletos de avión con cargo al erario público para asistir a una reunión de su partido, "en redes sociales ahí aparece abrazada de su líder nacional del PT entonces están ahí los vuelos de avión de 2 personas, está el hotel facturado en México, está también la comida facturada en México".
En otra situación dentro de la misma dependencia, se localizaron 2 facturas por renta de vajilla y mobiliario, el cual se hizo a un negocio propiedad de la misma directora, Dinora Espericueta, habiendo conflicto de intereses.
En algunos casos las compras se pagaron con una tarjeta de débito y en otras ocasiones el pago se realizó mediante transferencia electrónica, solicitando la factura con cargo a las finanzas municipales, "son gastos personales, muy personales, que no debería estar pagando el ayuntamiento", expresó Gardenia González.
Finalizó precisando que buscará se lleve a cabo una auditoría de las finanzas municipales y reiteró que la exposición de estas irregularidades no se trata de asuntos personales, sino de su trabajo como síndica.