Organizaciones civil y ciudadanos exigen se vuelva a realizar el proceso para la elección del Secretariado Técnico Local del Sistema de Gobierno Abierto, pues consideran que la designación de los integrantes se realizó de manera irregular. Su principal molestia reside en que Jorge Berecochea, presidente de la COPARMEX Nayarit, primo del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García fue nombrado representante de los empresarios y Vladimir Valenzuela Barrutia, presidente de NAVIFU A.C. y cuñado del gobernador, fue nombrado representante de las organizaciones civiles, lo cual para ellos incumple con los objetivos de los SLT, que son la articulación y la consolidación de un espacio plural, formal y permanente a través del cual Gobierno y ciudadanos dialoguen y acuerden acciones que fomenten la participación, la transprencia, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica y cívica.
Además de la reposición completa del proceso, piden que este se lleva a cabo con mayor transparencia e inclusión, cumpliendo con los siguientes puntos:
1.- Ampliar la base participativa asegurando la inclusión de los diversos sectores social académico y privado así como los grupos en situación de vulnerabilidad por condiciones de género edad étnicos discapacidad y otros factores.
2.- Transparentar los criterios de selección para integrar STL con base en los principios de inclusión y equidad de género.
3.- Garantizar una representación equitativa de la sociedad respecto al número de representantes de gobierno.
4.- Difusión con cobertura estatal en todos los medios impresos y electrónicos de la convocatoria su desarrollo y resultados.
5.- Registro formal seguimiento y acusó de recibo de todo comunicado que involucra a los ciudadanos y organizaciones que hayan manifestado su interés en integral en STL
L.os denunciantes de esta situación ya llevaron el caso a los organismos nacionales de Gobierno Abierto, así como al INAI, pues la primera violación del debido proceso que se dió fue la inequidad en la inclusión de representantes de la sociedad civil, que fueron solo dos en contraste con los 6 de las instituciones de gobierno, y la inequidad en la paridad de género.