Buscar
28 de Febrero del 2025
Denuncia

Despiden a trabajadores de albergues para menores migrantes

Despiden a trabajadores de albergues para menores migrantes

Al menos 180 empleados de albergues para menores migrantes no acompañados han sido despedidos en Arizona esta semana, según reportaron los mismos trabajadores. La situación también se está replicando en otros estados como Texas, según activistas locales.


Los recortes de personal afectan a albergues financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del gobierno federal, que se encarga de brindar asistencia a los menores migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, la ORR se ha negado a dar declaraciones sobre estos despidos y solo ha reiterado su compromiso con la protección de los niños migrantes.


En Tucson, Arizona, el albergue Casa Oracle despidió a unos 180 empleados en los últimos días. Carmen Rodríguez, una de las trabajadoras afectadas, explicó que la disminución en la llegada de menores al albergue se hizo evidente desde la toma de posesión del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero. Según Rodríguez, la cantidad de niños migrantes en el albergue cayó drásticamente hasta quedar vacío.


La baja en los ingresos de menores migrantes está relacionada con la reactivación de la política de "tolerancia cero" en la frontera. Esta medida impide que los migrantes soliciten asilo, permitiendo su arresto y deportación inmediata en la frontera con México. A pesar de ello, los albergues no han cerrado por completo, ya que se espera la llegada de nuevos migrantes en el futuro.


Según datos de la ORR, en diciembre pasado había 6,643 menores no acompañados en albergues ubicados en estados fronterizos como Arizona, Texas y California. Sin embargo, con las nuevas restricciones, la cantidad de niños en estos centros ha disminuido significativamente.


Otra medida implementada por el gobierno de Trump es la exigencia de que todos los adultos en los hogares patrocinadores de estos menores pasen por un proceso de verificación de identidad y revisión de antecedentes criminales. Activistas han advertido que esto podría ser utilizado como un pretexto para realizar deportaciones masivas de migrantes indocumentados.


Rodríguez mencionó que despidos similares han ocurrido en Texas y que la reducción de personal afecta directamente la atención y el bienestar de los niños migrantes. "Esto sin duda impacta el cuidado que se les da a los menores", lamentó la ex trabajadora, quien antes se encargaba de acompañar a los niños cuando eran entregados a sus tutores o familiares en diferentes ciudades del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias