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26 de Diciembre del 2024
Educación

Detecta SEPEN dificultades de aprendizaje en comunidades rurales e indígenas

Detecta SEPEN dificultades de aprendizaje en comunidades rurales e indígenas

Los Servicios de Educación Pública en el estado de Nayarit (SEPEN) han detectado un ligero atraso en el aprendizaje obtenido por la comunidad infantil que integran la educación básica principalmente en zonas rurales e indígenas, esto se ha visibilizado notablemente durante el actual ciclo escolar debido a la pandemia del covid-18, donde se puso en desventaja social y tecnológica a quienes viven en un sector con mayor marginación al no contar con la misma calidad de servicios públicos, ni en igualdad de circunstancias con el apoyo de las nuevas tecnologías. 

"Nuestra geografía en el estado representa aproximadamente un 43% de zona rural, aunque son de menos población escolar requieren de una atención especial, al inicio de esta situación todo mundo decía que no tenían computadora, no hay luz, no tienen dispositivo celular". 

En estos casos, afirmó Francisco Contreras Director de los SEPEN, que el método educativo es basado en los programas transmitidos vía televisión abierta, dónde los padres y profesores pueden apoyarse para que los alumnos no se rezagen en aprendizaje, otra de las alternativas ha sido la distribución de cuadernillos de trabajo.

"Y en esas comunidades dónde de plano no se puede y que nos representan solo un 5% de la población estamos llevando cuadernillos, los cuadernillos nos sirven de refuerzo para que los aprendizajes sean buenos". 

En Nayarit habitan al menos 84 mil 195 personas indígenas, de las cuales 35 mil 811 pertenecen a la etnia Wixárika o Huichol, 34 mil 166 son Náyeris o Coras, y 4 mil 653 son Mexicaneros, mismos que representan la gran mayoría de este retraso educativo. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS





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