Ya fueron detenidos los presuntos responsables del atentado con explosivos en el restaurante Barra 1604 en Salamanca, donde dos personas murieron y 4 más resultaron lesionadas, así lo informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
El funcionario no específico cuántas personas fueron aprehendidas, ni bajo que condiciones.
"En 72 horas está resuelto el caso y detenidos los autores tanto materiales como intelectuales de esta lamentable acción violenta, es un acto que iba dirigido, hay que decirlo no era un acto terrorista aleatorio iba dirigido a una persona un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujeto" expresó el gobernador.
También dijo que será la Fiscalía General del Estado quien de a conocer los detalles del caso. Se prevé que las autoridades den una conferencia 2:00 pm aproximadamente donde revelarán cuántas personas están involucradas.
??#LOÚLTIMO Son detenidos los presuntos responsables del atentado en un restaurante de #Salamanca, donde murieron 2 personas y otras 4 resultaron lesionadas.
? @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) September 23, 2021
Así informó el gobernador de #Guanajuato, #Mexico ?? #DiegoSinhue. pic.twitter.com/zScxI2SRyR
El Pleno del Senado aprobó las leyes secundarias para establecer un modelo de simplificación orgánica en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
El documento plantea que las atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pasarán a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Está tendrá la atribución para regular la Plataforma Nacional de Transparencia; además, se crea el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, denominado Transparencia para el Pueblo.
El dictamen sustituye al Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por el Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública.
También se establece que las autoridades responsables de garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública son:
Michel González Márquez, del PAN, advirtió que el proyecto no implica un simple cambio administrativo, sino que representa un "atentado a la democracia", pues plantea que el gobierno se vigile a sí mismo y no dé garantías para que los datos sensibles de los ciudadanos, como los bancarios, se usen con fines políticos o "terminen en manos equivocadas".
Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI, manifestó que la propuesta representa una estrategia deliberada para centralizar el poder en el Ejecutivo Federal, ya que se elimina a los organismos que garantizaban una fiscalización independiente; "la transparencia quedará subordinada a conveniencias y cualquier dato incómodo simplemente desaparecerá".
Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, señaló que hubo una clara "violación" a la normatividad reglamentaria del Senado, ya que el dictamen se turnó únicamente para opinión a la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, mientras que su dictaminación la realizaron las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera; es decir que, la Mesa Directiva y la Secretaría General de Servicios Parlamentarios pasaron por alto que la materia de las iniciativas encajan en el ámbito de dicho órgano legislativo.
Durante la discusión Nora Ruvalcaba, de Morena, propuso modificar el párrafo sexto del artículo 39 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para establecer que: "El Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro Federal de Protección a Personas, las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal Ministerial y Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Federal de Investigación Criminal, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Estado Mayor de Defensa Nacional, el Estado Mayor General de la Armada o bien las unidades administrativas que los sustituyan, no estarán sujetos a la autoridad de los comités de transparencia".
La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Personal de la Comisión Forestal de Nayarit(COFONAY), en coordinación con Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, llevó a cabo una quema controlada en un terreno baldío ubicado en la Cantera, a espaldas del edificio de Seguridad Pública Municipal y junto a los Juzgados Cívicos por la mañana de este martes.
Qué es una quema controlada?
La quema controlada es una técnica utilizada para reducir la acumulación de material combustible en áreas de alto riesgo, como los terrenos baldíos; esta acción forma parte de las estrategias implementadas para prevenir incendios durante la temporada de estiaje, especialmente en zonas donde los incendios son recurrentes.
Prácticas que incrementan el riesgo de incendios
Las autoridades señalan que los incendios registrados en los últimos días se deben, en gran parte, a prácticas cotidianas de los nayaritas que aumentan el riesgo de provocar un incendio.
Entre estas prácticas cotidianas se encuentran:
Actualmente, la temporada de estiaje genera condiciones propicias para la propagación del fuego, debido a las altas temperaturas y al viento, que pueden expandir rápidamente cualquier chispa o fuego iniciado.
Cuando trabajamos estamos expuestos a cierto nivel de riesgo; ya sea en la oficina o en trabajo en campo, sin embargo, es indispensable que cuidemos la forma en que realicemos nuestras actividades para tratar de minimizar la presencia de un accidente laboral.
Por ejemplo, si trabajamos en oficina, pasamos muchas horas de pie o sentados y no cuidamos la postura de nuestro cuerpo, una mala postura puede causar problemas en la columna vertebral, como dolor, fatiga, tensión muscular, y desviaciones de la columna, un problema que recientemente ha ido en aumento.
"Este año el servicio más solicitado, fuera del primer nivel de atención, esto es el servicio de urgencias, pues siempre es un servicio demasiado solicitado, simplemente ahora en enero se tuvieron cerca de 10 mil consultas, poco más de urgencias". - Juan Eduardo Velázquez, encargado de la Subdelegación del ISSSTE en Nayarit.
Los riesgos laborales en una oficina pueden ser físicos, ergonómicos, ambientales, biológicos o psicosociales. Los riesgos ergonómicos son aquellas posturas incorrectas, lesiones musculares, trastornos circulatorios como pasar mucho tiempo encorvado por escribir en computadora.
TIPOS DE RIESGOS DE TRABAJO EN OFICINA
"Los riesgos de trabajo más detectados corresponden a enfermedades de traumatología de ortopedia, de neurocirugía, sobre todo cuestiones de posición de columna". - Juan Eduardo Velázquez, encargado de la Subdelegación del ISSSTE en Nayarit.
Y sí, los mexicanos trabajamos más horas que otros países pero también ganan menos, damos la vida en el trabajo sin pensar en las consecuencias a futuro.
"Hombres, mujeres, tenemos la situación de que en algunos compañero, derechohabientes la situación de osteoporosis puede afectar un poco más la enfermedad". - Juan Eduardo Velázquez, encargado de la Subdelegación del ISSSTE en Nayarit.
¿Y usted, se ha detenido a pensar qué postura adopta a la hora de trabajar?, ¡cuidado!, puede estar poniendo en riesgo su salud.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.