En Xalapa hay albergues en los que se brinda resguardo a mujeres víctimas de violencia, lo mismo que a niñas, niños y adolescentes, aseguró el director del DIF de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar.
Expresó que estos sitios están en condiciones óptimas para que los infantes puedan permanecer en la estancia de manera segura, con la atención requerida.
"Tenemos dos albergues para mujeres violentadas. Uno en el tema de chicas adolescentes y otro para un refugio contra violencia y un refugio también para adolescentes varones que han sufrido violencia".
En entrevista, comentó que en el caso de las niñas y adolescentes albergan en promedio a 13, en donde reciben alimentación, atención médica y psicológica mientras se resuelve su situación, además de que se reciben a mujeres con sus hijos y todos reciben la atención.
"Generalmente una docena, 10, 12 niñas. Niñas o adolescentes. Y en el refugio de violencia es también variable, (en el de mujeres) Tenemos una, a veces dos usuarias. Hemos llegado a tener tres usuarias con sus niños".
El funcionario municipal, dijo que son tres meses en el caso del refugio de violencia los que pueden estar las mujeres con sus hijos, pues es parte del reglamento interno; sin embargo se les brinda la asesoría necesaria.
"Es por cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo su integridad física a solicitud de alguna instancia judicial o a solicitud de las usuarias (...) les damos absolutamente todo el apoyo. O sea, atención médica y todo lo que es hospedaje de alimentación"
Agregó, que son lugares seguros para las víctimas, en donde pueden tener la confianza en que se les ayudará en su situación.