Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas son dos nuevos partidos políticos de Nayarit, pues ambos perdieron su registro nacional tras el proceso electoral ordinario 2021, sin embargo luego de obtener el 3% de la votación en las elecciones más recientes, pudieron tramitar su registro local. "Cumplimentando todos esos documentos se da el paso siguiente pues que es la aprobación, que fue la semana pasada en el consejo local de estos dos institutos políticos que tenían carácter nacional ahora tienen un carácter local", explicó Francisco Cermeño, presidente del IEEN
Ambos partidos tendrán acceso entonces al recurso económico destinado para los partidos políticos, cifra que en Nayarit, asciende a 54 millones de pesos, sin embargo se deberá hacer un ajuste de lo que corresponde a cada uno de los 11 partidos ahora reconocidos, ahora que estos dos fueron certificados. "Es un ajuste de la misma, 54 millones que están destinados para prerrogativas de los partidos políticos, ese monto se tendrá que hacer la redistribución, para ajustarse y entre la misma cantidad se entregará a los partidos políticos el porcentaje que corresponde", agregó.
Por parte de Fuerza X México, recibió el certificado el presidente Interino, David Dónjuan Michel, mientras que por parte del Redes Sociales Progresistas lo recibió su presidente Jorge Antonio Meda Anaya.
En suma a este tema la Consejefa Alba Rodriguez, dijo que las Asociaciones Civiles que manifestaron su interés interés convertirse en partidos políticos, fueron requeridas para subsanar y complementar algunos documentos y datos faltantes.
"Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Nayarit", "Caminando Juntos por Nayarit, A. C." "Movimiento Laborista Nayarit, A. C." y "Humanismo Actuante, tendrán los próximos 15 días, para solventar las observaciones, fecha cuando el Instituto deberá tener una resolución sobre quienes sí lograron cumplir con los requisitos de ley y los que no.
En caso de haber cumplido con todo lo establecido en la ley, los partidos deberán realizar las asambleas municipales en la búsqueda de simpatizantes.