Buscar
10 de Enero del 2025
Seguridad

El Mayo Zambada: Historia de un capo

El Mayo Zambada: Historia de un capo

Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo", es el líder de una facción del Cártel de Sinaloa. Junto a su socio Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien actualmente cumple condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado; Zambada García ha estado en el negocio del tráfico de drogas durante más de medio siglo. A diferencia de otros grandes narcotraficantes mexicanos, como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, que han enfrentado la justicia, "El Mayo" había logrado evitar la prisión hasta el día de hoy que fue detenido. A sus 75 años, ha sido testigo de la caída de todos los capos de la vieja escuela.

Nacido en la localidad de El Álamo, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948, inició su trayectoria criminal en la década de los setenta del siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino", Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto" y Rafael Caro Quintero, "El Príncipe"; este cártel fue el primer gran emporio del crimen organizado en el país, controlando extensas plantaciones de marihuana y opio, y corrompiendo a gran parte de la policía local. Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, conocido popularmente como "El Señor de los Cielos".


En 1980 fundó el Cártel de Sinaloa al hacerse socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo" y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno "El Azul"


El Mayo, quien inicialmente se desempeñaba como campesino en Sinaloa, comenzó a trabajar para el Cártel de Juárez entre los años ochenta y noventa. Luego de la muerte del jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes , El Mayo creó su propia organización. Con la lenta desaparición del Cartel de Tijuana, él empezó a ganar el control de las rutas a través de Sonora y Baja California. Zambada además controla gran cantidad de los embarques y la producción de heroína que va desde México hacia Estados Unidos.

Las redes vinculadas a El Mayo dominan gran parte de la producción de heroína, marihuana, metanfetamina y fentanilo en México, y también participan en el tráfico de cocaína desde Sudamérica. Además, han establecido sofisticados esquemas de lavado de dinero en todo el país, involucrando a varias empresas que supuestamente han recibido contratos gubernamentales.

Grupos armados como Los Rusos y Los Ántrax, asociados a El Mayo, operan en Sonora, Baja California y Sinaloa para asegurar el control de los cruces fronterizos. Las redes de narcotráfico de El Mayo también envían representantes a Colombia, Ecuador y Venezuela para mantener el flujo de cocaína y tienen proveedores de precursores químicos en Asia para la producción de drogas sintéticas.



Zambada decidió mantenerse en un perfil bajo, lo que contribuyó a que no pudieran localizarlo durante tantos años. Uno de los eventos que generó revuelo sobre su paradero ocurrió en 2010, cuando el periodista Julio Scherer lo entrevistó para una revista. En esa ocasión, el narcotraficante posó junto a Scherer, siendo esta la última fotografía conocida del capo.

En los últimos años, "El Mayo" Zambada ha enfrentado la pérdida de varios de los miembros más importantes de su círculo cercano. Las autoridades han arrestado a su hermano, dos de sus hijos y un sobrino. Sus hijos, Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", y Vicente Zambada Niebla, alias "El Vincentillo", junto con su hermano Jesús "El Rey" Zambada, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos entre 2010 y 2019. Otro de sus hijos, Serafín Zambada Ortíz, fue arrestado en Arizona en 2013 y liberado en 2018.

El Mayo Zambada está acusado de múltiples delitos federales en Estados Unidos entre los que se encuentran:

  • Conspiración
  • Conspiración para poseer sustancia controlada
  • Conspiración para poseer sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana
  • Conspiración para lavar instrumentos monetarios
  • Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar
  • Delitos violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad
  • Asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa criminal continua o tráfico de drogas
  • Participar en una empresa criminal continua para promover el tráfico de drogas
  • Conspiración para matar en un país extranjero
  • Secuestro y complicidad


En febrero de 2024, la DEA lo acusó formalmente de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias