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22 de Septiembre del 2024

Economía

Empresas paraestatales, nueva nacionalización petrolera

  • Gobierno asegura que Deer Park ya genera ganancias a PEMEX
  • México sigue importando combustible

Por: Andrés Solis

El gobierno se propuso recuperar activos, empresas y sectores estratégicos para generar nuevas fuentes de ingreso, llevar desarrollo a las regiones más pobres del país y de paso, poner freno a la corrupción y los negocios que sólo beneficiaban a unos cuantos.

Así nacieron los proyectos de Mexicana de Aviación y la compra del 100% de empresas como la refinería Deer Park y Exportadora de Sal.

El 21 de enero de 2022, el gobierno federal informó de la compra del total de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, que tenía en co-propiedad con la estadunidense Shell.

A dos años de distancia, le refinería ya opera con número negros y genera ganancias a Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo en septiembre de 2023 el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, "a partir de que PEMEX la adquiere en el 2022 y hay que recordar que esto fue en enero de 2022, ahí pueden ustedes observar las utilidades que hemos tenido, 954 millones de dólares se obtuvo en el 2022".

A decir del gobierno federal, las ganancias obtenidas en 2022 permitieron recuperar la inversión por la compra del 100% de las acciones de esta refinería.

Especialistas califican como un buen negocio financiero la compra de Deer Park, aunque en materia energética no ha generado ningún beneficio para el país.

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, indica "Deer Park sí es un buen negocio desde el punto de vista financiero, porque hemos de recordar que no más del 20% se envía a México, el 80% se queda en el mercado de Estados Unidos, porque no puedes salirte de la noche a la mañana y sacar todo" .

Es decir, sólo uno de cada cinco litros de combustibles refinados en Deer Park llega al mercado mexicano, mientras que PEMEX sigue importando combustibles y la refinería Olmeca, en Dos Bocas,Tabasco, continúa en obra y realizando pruebas de refinación y tampoco será suficiente.

"La refinería Olmeca sólo va a cubrir 20 a 21% de gasolina y entre el 30 y 32% del diésel y eso va a ser nada más lo que vamos a poder cubrir del total de la demanda que tenemos hoy en este país", puntualiza Pech.






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