Se mantienen cifras bajas en enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y gastrointestinales en la entidad, así lo señalan las autoridades del sector salud. Por ejemplo en el caso del zika y chikungunya el estado sigue sin registrar casos, mientras que el dengue ha disminuido un 95% a la semana 20 del año, pues solo se han registrado 13 casos, en comparación con los 223 del 2020, y solo se han presentado en 4 municipios. "Recordar que no es la temporada todavía tan alarmante para el registro de casos de dengue, es la temporada de lluvias la que nos va a decir el comportamiento y como tal debemos estar trabajando mucho en los aspectos de saneamiento básico que es la medida control más eficaz", explicó el doctor, Andrés Romero, subdirector de prevención y control de enfermedades.
CASOS DE DENGUE 2021 -95%
MUNICIPIOS CON PRESENCIA DE DENGUE
FUENTE: BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Por otra parte las enfermedades diarreicas como la salmonela, la shigelosis, amibiasis e infecciones por virus y bacterias que también suelen dispararse en temporada de calor, se han mantenido con número por debajo de los registrados el 2020. "No se ha registrado una alta incidencia en cuanto al número de enfermedades diarreicas recordar que también las enfermedades diarreicas, pues ocupan prácticamente entre el primer y segundo lugar en cuanto a la morbilidad, pero no tenemos un registro importante o de incremento en relación al año anterior", precisó el médico.
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
FUENTE: BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA SECRETARÍA DE SALUD
En caso de presentar algún síntoma que coincida con estos padecimientos, las autoridades recomiendan evitar automedicarse y acudir al médico para que sea este quien llegue al diagnóstico adecuado, con lo cual se pueden evitar complicaciones en la enfermedad.