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26 de Diciembre del 2024
Educación

Evidencian irregularidades y falta de plazas educativas maestros indígenas nayaritas

Evidencian irregularidades y falta de plazas educativas maestros indígenas nayaritas

El testimonio de un maestro perteneciente a la etnia indígena Náyeri (Cora), puso en evidencia las carencias educativas en el proceso de convocatoria y promoción profesional docente, en la búsqueda de plazas con disponibilidad para el medio indígena. En su publicación; Juan Manuel Pérez lamenta el no poder regresar a su comunidad en la sierra nayarita Cora Dolores para impartir y transmitir el conocimiento a sus hermanos por la nula existencia de espacios de participación en dicha región. 

"En el medio indígena el año pasado se estaban ofertando 29 plazas para primaria y 32 plazas para el preescolar. El 8 de septiembre del 2020 ya se habían entregado 11 plazas, y allí citaban a los compañeros una vez por mes y cuando los citaban les entregaban nada más 2 plazas, por ejemplo citaban a cinco compañeros y al final de cuentas los 3 compañeros nada más iban a presenciar el evento". - Juan Manuel Pérez; Docente Indígena y Vocero de Maestros de Comunidades Indígenas de Nayarit.

De acuerdo al vocero de los maestros indígenas hasta el mes de diciembre del año pasado sólamente 17 fue el total de plazas entregadas, por lo que al aproximarse el mes de enero decidieron actuar en consecuencia. 

"En enero más o menos tuvimos una reunión con el Director de Educación Indígena que es el maestro Leando Ramírez Cortéz, tuvimos una reunión con él y nos comentó que el tema de las plazas era un tema un poco delicado. En algunas comunidades de Del Nayar, la verdad desde que inició la pandemia no están siendo atendidos los alumnos ni con cuadernillos, definitivamente allá no hay maestros".

Esto inició la movilización de maestros indígenas a la capital del estado para rastrear la raíz del problema, acudiendo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), donde fueron enviados a la Dirección de Educación Indígena al no ser reportado el número de escuelas en la zona indigena con falta de docentes. 

"Muchos compañeros se desesperaron y se retiraron, nada más somos unos cuantos todavía que de vez en cuando vamos a USICAMM a pedir informes para ver cómo va ese proceso pero la respuesta es nula, nos dicen que no, que nos debemos esperar hasta que salgan indicaciones desde arriba".

El problema persiste y continuará tal y como lo han evidenciado con un número menor de oportunidades cada año, ya que para el periodo actual se ofertaron 17 plazas; 12 menos que en 2020, las cuales deben ser distribuídas entre los 4 grupos étnicos de la entidad; Coras, Tepehuanos, Huicholes, y Mexicaneros con un atraso en su entrega. .

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






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