Es a través de un acta administrativa y una investigación en campo es como se inicia un procedimiento en contra de algún cajonero que sea reportado por hacer acopios en colonias que se debe hacer casa por casa, tras recibir la queja al teléfono 215 32 88, se inicia el protocolo para investigar los hechos.
"Nosotros mandamos un inspector a verificar que realmente esas calles están sin recolección, se hace un pequeño escrito y eso se le entrega al licenciado para que él ya pueda proceder a hacer el levantamiento del documento que sea el indicado. Para que el chófer o cajonero nos aclaren porque dejaron, porque también es? hay que ver no a lo mejor fue una falla del camión u otra razón".
El titular de la dirección de aseo público, Enrique Gutiérrez, pidió a la ciudadanía paciencia, pues no es un proceso fácil o rápido y en este se deben respetar los derechos laborales de cada trabajador.
"Hay un numero económico del camión que indica, porque a veces cambiamos de chóferes o de camión y que nos digan. El problema es que a veces no mandamos al titular de la ruta a veces el titular de la ruta está de vacaciones, se manda a otro chófer o se cubre ese lugar y hay quienes dicen al cabo yo no soy el responsable, al bronca se la dejo al otro".
Enrique Gutiérrez, también señaló que hay muchas llamadas que son tomadas como falsas, pues cuando se revisa no encuentran basura en las calles, en acopios o en todo caso al investigar se dan cuenta de que la basura no se sacó en el horario correspondiente.