Durante cuatros días familiares y amigos han buscado a María Fernanda, una menor de 13 años de edad que fue reportada a través de alerta Amber. Debido a manifestaciones realizadas en Bahía de Banderas y Tepic, en donde se exige dar con su paradero, la Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado con algunos detalles del caso y las investigaciones. Dicho documento señala que
"Acerca de la desaparición de la menor de trece años de edad, María Fernanda "N", ocurrida y reportada el pasado 20 de junio del actual en el fraccionamiento Valle Dorado del municipio de Bahía de Banderas, Fiscalía General hace las siguientes precisiones:
Una vez que se recibió la denuncia respecto de la desaparición de la menor, la trilogía investigadora de Fiscalía General del estado empezó a trabajar en su búsqueda bajo el protocolo de personas desaparecidas, para lo cual se han realizado diversas entrevistas a testigos y se han solicitado colaboraciones a diversas autoridades del estado y de otras entidades.
Hasta el momento se cuenta con información sensible que no es posible compartir por el propio sigilo que debe guardar la investigación, pero se conoce que María Fernanda "N" fue manipulada por un hombre de aproximadamente 25 años, quien está plenamente identificado, a efecto de irse con él a otro estado del país, lo cual también está documentado.
Todos los esfuerzos institucionales están enfocados en la recuperación de la menor, con objeto de devolverla sana y salva a su núcleo familiar lo más pronto posible.
Al respecto, se solicita a la ciudadanía evite difundir información falsa, así como respetar la secrecía de las pesquisas, con el fin de evitar entorpecerlas y poner en riesgo la integridad física de la menor."