Con el objetivo de disminuir los problemas de depresión y abandono de los adultos mayores, en Tepic Nayarit se llevó a cabo la inauguración de la "Alameda del abuelo y la abuela", cuyas instalaciones podrán albergar entre 60 y 70 personas, que serán alimentadas, recibirán atención médica, psicológica y podrán formar grupos para realizar actividades culturales, físicas y deportivas.
"Estuvimos en cada uno de los municipios y en todos sin excepción siempre encontramos un adulto mayor, que se encontraba a lo mejor no en las óptimas condiciones. Envejecer no es una vergüenza, es una vergüenza que no tengan las oportunidades y las herramientas necesarias para tener esa vejez sana y digna". - Beatriz Estrada, Presidenta del Sistema DIF en Nayarit.
Y para evitar que los adultos mayores sean llevados hasta las instalaciones y olvidados por los familiares como ocurre por ejemplo en un asilo, se permitirá ingresar gratuitamente a las personas, pero una vez llegada la tarde, cada adulto deberá regresar a su hogar.
"El programa de casa del abuelo en el DIF estatal había desaparecido por situación de la pandemia. Será una estancia de día, no queremos que nos traigan a sus familiares, a sus abuelitos, abuelitas y que aquí nos los dejen, no, queremos que vengan a compartir, que vengan a convivir pero que a las ?4:00 de la tarde puedan regresar a sus casas". - Beatriz Estrada, Presidenta del Sistema DIF en Nayarit.
El nuevo espacio se encuentra en un lugar de fácil acceso en calle Ebanistas a un costado del COBAEN, entre avenida Aguamilpa y Tecnológico, y cuenta con áreas como parque, kiosko central, sanitarios, terraza de descanso, plazoleta de juegos de mesa, plazoleta d lectura y cafetería, comedor, bodegas, auditorio y zona de servicios administrativos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.