La percepción de inseguridad creció en la capital nayarita durante el segundo trimestre del año, según los resultados del mes de junio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); en marzo del 2022, el 39.5% de los tepicenses consideraban insegura la ciudad, pero para junio la cifra aumentó un .5%, o sea que el 40% de los ciudadanos se sienten inseguros.
Los cajeros, transporte público y los bancos son los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros, mientras que en Tepic, el 51.25% de la población considera los cajeros como uno de los lugares más inseguros; el 43.9% se siente inseguro en los bancos; mientras que respecto al transporte público apenas el 28.5% lo considera inseguro, lo que coloca a la ciudad como la segunda más segura en este ramo, apenas superada por Piedras Negras Coahuila; Tepic supera incluso a Mérida, Yucatán, ciudad considerada como la más segura del país.
Cabe señalar que el 42.2% de la población en Tepic, cree que la condición de inseguridad seguirá igual o empeorará durante los próximos 12 meses.
Atestiguamiento de delitos.
En este periodo también se midió el porcentaje de población que fue víctima o atestiguó algún delito encontrando que: el 47.85% de los tepicenses presenció con consumo de alcohol en la vía pública; el 31.65% atestiguó o escuchó sobre algún robo o asalto en las cercanías de su vivienda; el 28.4% de los tepicenses fue testigo de vandalismo y el 36.9% fue testigo de venta o consumo de drogas; mientras que el 16.35 identificó disparos frecuentes con armas de fuego. Además el 10.2% fue testigo de tomas irregulares de luz.
Debido a estas situaciones las personas debieron cambiar sus rutinas, por ejemplo:
el 35.4% evita llevar cosas de valor al salir de casa; el 36% evita caminar de noche por las calles cercanas a su vivienda; el 34.7% ya no permite a sus hijos salir de su vivienda, por lo menos sin supervisión; el 13.8% ya no visita familiares.
Y aunque el hogar es uno de los lugares donde las personas se sienten más seguras; el 16.8% de ellos fueron víctimas de algún delito. En el 9.7% de los hogares se registró algún robo; el 10.2% fue víctima de extorsión; el 1.8% de los habitantes de una vivienda sufrió un asalto o robo en transporte público y el 4.7% sufrió un robo parcial de vehículo.
Confianza y efectividad de las autoridades
Respecto a la confianza y efectividad de las autoridades se encontró que las fuerzas de seguridad federal son las más aceptadas por la ciudadanía:
Efectividad de las autoridades, según los ciudadanos:
Confianza de la ciudadanía en las autoridades:
Por último, también se le preguntó a la población sobre los problemas que detectan en la ciudad, el 97.7% señaló que detectan uno o más problemas urbanos; destacan los baches (78.1%), fugas de agua potable (71%), problemas con el alumbrado público (62.3%), temas de delincuencia en general (43.4%) y hospitales saturados (51.3%). Por el contrario, sólo el 45.5% cree que los gobiernos son efectivos para resolver los problemas de la ciudad.