El trabajo comunitario nació como una alternativa para los infractores que han cometido una falta administrativa y fueron llevados ante el juez cívico, con ello se evita pagar la multa económica, pero no dejar al infractor sin su sanción. De enero a la fecha 750 personas han optado por esta forma de pagar su deuda con la sociedad. "Alrededor de 550 ya lo cumplieron, hay 200 todavía que tenemos en rezago en esos casos se toman diversas acciones, la primera de ellas es que se les manda un citatorio para que comparezcan y en caso de que haya renuencia puede inclusive girara una orden de presentación para que acudan ante el juez justifiquen la razón por la que no han cumplido", explicó José de Jesús Ibarra, director de los Juzgados Cívicos de Tepic, agregó que, Aquel ciudadano que aun así se niegue a cumplir con su sentencia, podrá ser acreedor a una nueva sanción por la desobediencia.
Cabe señalar que los trabajos se han realizado en lugares público de la capital nayarita, para que la misma sociedad sea la beneficiaria de estas acciones. "Trabajamos en primer lugar en los zanjones y luego nos dedicamos a los parques de la ciudad, a los lugares más representativos, a las avenidas principales, estamos trabajando en la limpieza de los parques, la poda de árboles, recolección de basura y desechos", informó.
Los infractores son acompañados por personal de Protección ciudadana, seguridad y de la dependencia que esté a cargo de las labores en el lugar donde se vayan a realizar para que los orienten.