Joven zapoteca de la Novena Sección de la ciudad de Juchitán, desarrolla junto con otros dos especialistas, un conjunto de algoritmos para la lectura rápida de estudios médicos, que permitan tener una detección inmediata del Covid-19.
Gonzalo Santiago Martínez, es ingeniero en software, egresado de la Escuela Superior de Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con una maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles, junto con la Maestra en Ciencias, Izyalyth Álvarez Cisneros y la Doctora Nancy Guadalupe Vázquez Cisneros, desarrollaron un sistema alternativo para la detección rápida del Coronavirus.
Este programa consiste en la lectura de una imagen Toráxica de Rayos X, que es interpretado por un sistema y arroja resultados que permitirán a los médicos tomar decisiones inmediatas para la atención de los pacientes que presenten los síntomas de este padecimiento.
Destacó que estos estudios sirven de apoyo, pero en ningún momento sustituyen los análisis clínicos o la experiencia del médico para la detección de casos, ya que cada paciente tiene diferentes características. Pero será de mucha utilidad y en los próximos días será accesible a través de una plataforma digital, donde cualquier médico tendrá acceso y podrá subir las imágenes de Rayos X del Tórax, para el diagnóstico de sus pacientes.
Cabe señalar que este proyecto aún está en proceso de investigación y requiere de la validación médica profesional, además aún no está aprobado para su uso en el área de salud, sin embargo continúa siendo desarrollado para contar con los resultados rápidos que se requieren en estos tiempos de pandemia.