Buscar
06 de Octubre del 2024
Economía

Listos comerciantes de Obregón para reapertura

Listos comerciantes de Obregón para reapertura
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
22-05-2020

Ya son 60 días desde que los comerciantes del corredor de Obregón bajaron sus cortinas ante la pandemia del Covid-19; ahora con el arranque de la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica, ya se preparan con las medidas de sanidad necesarias para su reapertura.

Este corredor cuenta con mil 500 locatarios; de los cuales, el 80% ya hizo su registro y firmó la carta compromiso para cumplir con los protocolos sanitarios de acuerdo a cada sector. Ahora solo están a la espera de la visita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para obtener su distintivo y comenzar a trabajar. 

Cumplir estos protocolos traerá costos de 3 mil 500 hasta 5 mil 500 pesos por local.  

"Los protocolos de salud si necesitan varias adecuaciones en los locales comerciales. Se habla de un termómetro que un principio se pedía un termómetro infrarrojo por lo mismo de la distancia, los cuales están escasos y han aumentado de precio, andan alrededor de los 2 mil 500 pesos. Las divisiones podrían ser lo más adecuado para que el local esté funcionando sería un acrílico está entre 600 y mil pesos. Sigue el tapete sanitizante que también subo de precio, pues empezaron en 140 y ahorita están en 300 pesos", dijo Sandra Flores, presidenta de los comerciantes de Obregón.

Mencionó que también se tendrán horarios escalonados para trabajadores y visitantes. Para evitar conglomeraciones en el corredor ya se trabaja con el Ayuntamiento de Guadalajara para tener a personal especializado de salud. 

"Lo único que pedimos al ayuntamiento es que nos mande brigadas de salud; es decir, pequeñas personas que sepan de salud, no nuestros empleados que no son doctores ni nada, sino de personas que sepan de la salud, que tomen la temperatura, que pongan el gel y que también se hagan pruebas rápidas del Covid aquí".  

A pesar del arranque de este plan de reactivación, los comerciantes ya sufren fuertes golpes al bolsillo, donde los sueldos han bajado hasta el mínimo y las rentas que van de los 30 a los 230 mil pesos mensuales no se perdonan. 

Además, hay comercios con moños negros en las puertas, esto en señal de luto al no poder continuar con labores, de estas ya son 30 empresas que no volverán a abrir. 

Lo único que piden es una fecha de reapertura, pues les urge trabajar sin importar los protocolos sanitarios que se tengan que cumplir. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias