Por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, cohecho, falsificación de documentos y fraude genérico, fue detenido el exdirector de tránsito estatal Agustín "N", el pasado viernes. El sábado 1 de febrero se llevó a cabo la primera audiencia, ahí se especificó que las acusaciones se debían a la supuesta venta ilícita de permisos de taxis, viéndose involucrado también, Jesús Francisco "N", dirigente en Transpornay en Santiago Ixcuintla, también detenido; y el ex diputado priísta Carlos "N", quien se encuentra ya en proceso judicial.
Óscar Verdín, quien ha dado puntualmente seguimiento a todos estos procesos de exfuncionarios, narró en su publicación que al ser leídos los hechos Jesús "N", aceptó haber vendido dos permisos irregulares a un sujeto originario de Santiago Ixcuintla, por la cantidad de 275 mil pesos, de los cuales recibía 10 mil comisión. El resto lo entregaban a un tercer funcionario que se encuentra prófugo. Sin embargo, el dinero era repartido entre Carlos "N", Agustín "N" y el tercer individuo.
Agustín "N", se reservó el derecho de declarar y pidió llevar el proceso en libertad, y aunque la Fiscalía debatió esto último argumentando que este puede interferir en la investigación, se otorgó el derecho de recuperar la libertad a cambio de una fianza de 1 millón de pesos.
Con información de Óscar Verdín Camacho / Relatos Nayarit