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22 de Diciembre del 2024
Denuncia

Manifestación: Hartazgo en Lindavista y SPAUAN por falta de agua

Manifestación: Hartazgo en Lindavista y SPAUAN por falta de agua

Vecinos de las colonias Lindavista y SPAUAN cerraron este miércoles 18 el acceso a las oficinas del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Tepic, como protesta por la falta del vital líquido que padecen desde hace más de un año.

Durante la manifestación, los residentes de dichos colonias aseguran que, pese a pagar puntualmente el servicio, solo reciben agua una vez al mes en algunas zonas, mientras que las fugas y socavones agravan el problema en las calles.

Los afectados denunciaron que las pipas, cuando llegan, tardan semanas en abastecerlos, y señalan que los reportes realizados no han sido atendidos; además, expusieron que la infraestructura de distribución de agua está en condiciones críticas, causando afectaciones tanto en las partes bajas como altas de la colonia.

Respuesta oficial y confrontación con los vecinos

La directora del SIAPA, Doris Pérez, salió a dialogar con los manifestantes, explicando que la distribución del agua se realiza por circuitos y que la topografía de Tepic, con zonas altas y bajas, dificulta la equidad en el suministro.

Sin embargo, los vecinos rechazaron los argumentos, subrayando que el problema afecta a toda la colonia y no solo a un tramo, como inicialmente se les indicó. También criticaron la falta de mantenimiento en las válvulas, que antes eran operadas por los mismos colonos sin contratiempos.

El momento álgido fue cuando la directora de SIAPA señaló que para atender las quejas, solicitaba se le indique domicilios con calle, número y tramos; la respuesta de los vecinos le indicaron a la funcionaria que la zona más afectada es la calle Everest, desde Monte Danubio hasta Camino a San Blas, pero con la aclaración que toda la colonia Lindavista presenta problemas de suministro de agua.

Vecinos exigen soluciones inmediatas

Los manifestantes entregaron un pliego petitorio en el que solicitan:

  1. Reparación inmediata de fugas y mejora de la infraestructura.
  2. Reactivación del pozo de agua que actualmente está en desuso.
  3. Mejor gestión en la distribución del agua, garantizando el suministro regular en toda la colonia.

Además, ofrecieron colaborar con el SIAPA en labores de capacitación o asistencia para agilizar las soluciones.

Llamado a la responsabilidad ciudadana

Doris Pérez señaló que SIAPA Tepic enfrenta una grave crisis financiera, con una cartera vencida superior a los 500 millones de pesos, lo que limita la capacidad para implementar mejoras.

La directora insistió en que el rezago en los pagos por parte de usuarios de algunas zonas de la ciudad es uno de los principales factores que agravan la situación e hizo un llamado a los habitantes para cumplir con sus obligaciones, así como a aprovechar los descuentos y promociones disponibles, como el pago anual anticipado.

?Acuerdos entre las partes

Mientras la directora SIAPA de Tepic abandonó la reunión para grabar un video para las redes sociales de la institución, los vecinos que se encontraban en una mesa de trabajo con funcionarios de la dependencia, lograron acordar lo siguiente:

  1. Se creará un grupo de WhatsApp con la participación de cinco vecinos y tres miembros del personal de SIAPA, con el objetivo de brindar atención personalizada en temas como la estrategia de solución técnica, el suministro de agua a través de pipas y el personal encargado de operar las válvulas.
  2. Se agendó una nueva reunión para el 9 de enero del próximo año, donde se evaluarán los avances de las acciones implementadas.
  3. El Coordinador Operativo de SIAPA se comprometió a tomar medidas inmediatas para resolver el problema de suministro en la zona alta de la colonia.





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