México perdió la disputa comercial con Estados Unidos por maíz genéticamente modificado, ya que panel de T-MEC concluyó que medidas mexicanas no se basan en la ciencia y socavan acceso al mercado.
Estados Unidos llevó al TMEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional.
"El panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el T-MEC", dijo Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).
También dijo que el fallo subraya la importancia de las políticas comerciales con base científica que permitan a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad.
¿Qué es el maíz transgénico?
El maíz transgénico es aquel al que se le incorporó un gen para resistir la aplicación de glifosato (herbicida más usado en todo el mundo), y/o un gen para tolerancia a plagas.
De acuerdo con el Gobierno de México, este maíz resistente a glifosato no se afecta con la aplicación del herbicida, "lo que produce un abuso de aplicaciones excesivas".