Pescadores del estado de Nayarit se han visto amenazados y despojados de sus productos por la delincuencia organizada, así lo dio a conocer Juan de Dios Fernández, presidente de la Federación Ribereña de Nayarit; lo cual ha mermado su situación de seguridad y económica, pues la presencia de grupos delictivos evita que ellos puedan acercarse al mar y obtener los productos para comercializarlos. En caso de que los pescadores puedan obtener el producto, son emboscados en los caminos y despojados a la fuerza de lo que lograron pescar.
El dirigente señala que los líderes de los grupos delictivos, se acercaron con ellos para decirles "por la buena" que no sacaran ni camaron, ni pescado o cualquier otro producto, y aunque no los han amenazado de muerte ellos se sientes inseguros y en zozobra pues la mayoría de ellos obtienen el dinero para sostener a sus familias, de estos recurso marítimos.
Esta situación ya fue dada a conocer en la Secretaria de seguridad y a su titular, Javier Herrera; quien no ha realizado ninguna acción visible para proteger a los pescadores.