De acuerdo con el monitoreo emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 16 de los 20 municipios de Nayarit presentan condiciones de sequía.
El reporte, emitido esta semana, indica que, salvo Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela y Bahía de Banderas, el resto del estado registra diversos niveles de falta de agua.
Nueve municipios presentan condiciones anormalmente secas; estos son: Ixtlán, Jala, Xalisco, Ruíz, San Blas, Santa María del Oro, Tepic, Tuxpan y La Yesca.
Con la categoría de Sequía Moderada, que implica algunos daños en cultivos y pastos, así como un alto riesgo de incendios y bajos niveles de agua en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tecuala enfrentan esta condición de falta de agua.
Finalmente y por primera vez en el año, en Nayarit se registra nivel de Sequía Severa con el caso de Huajicori, lo que conlleva la probabilidad de pérdidas en cultivos o pastos, escasez de agua, como ya sucede en los vecinos estados de Sinaloa y Durango. Por cierto, este municipio ha registrado incendios forestales en las zonas altas de la sierra.