Buscar
16 de Abril del 2025
Tecnología

Nvidia apuesta por fabricar IA en Estados Unidos

Nvidia apuesta por fabricar IA en Estados Unidos

Nvidia anunció este lunes que comenzará a fabricar supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos, en un movimiento que fue celebrado por la Casa Blanca como parte de un "renacimiento de la manufactura estadounidense". Esta es la primera vez que la compañía producirá este tipo de tecnología dentro del país.


La empresa detalló que ya puso en marcha más de 90 mil metros cuadrados de espacio para construir y probar sus nuevos chips Blackwell en Phoenix, Arizona, así como para ensamblar supercomputadoras en Houston y Dallas, Texas. Esta expansión forma parte de una inversión de 500 mil millones de dólares que Nvidia planea realizar en territorio estadounidense en los próximos cuatro años.


La Casa Blanca señaló que esta decisión se enmarca dentro del llamado "efecto Trump", aludiendo a la política del presidente de fomentar la producción nacional. "El presidente Donald Trump ha priorizado la fabricación de chips en Estados Unidos como parte de su incansable búsqueda de un renacimiento de la manufactura estadounidense", indicó el gobierno en un comunicado.


El anuncio de Nvidia se produce después de que Trump impusiera fuertes aranceles a varios países. Entre ellos, destaca un impuesto del 32% a los productos provenientes de Taiwán, donde tradicionalmente Nvidia fabrica sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), y otro del 145% a los artículos chinos.


Sin embargo, el pasado viernes, Trump eximió temporalmente de aranceles a productos tecnológicos como chips, teléfonos inteligentes y computadoras, decisión que podría beneficiar a Nvidia durante esta transición hacia la manufactura nacional.


Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, afirmó que llevar parte de la producción a Estados Unidos no solo responde a la demanda creciente de chips de IA, sino que también refuerza la cadena de suministro y mejora su resiliencia. "Estamos comprometidos con liderar el desarrollo de infraestructura de IA desde el corazón de Estados Unidos", declaró.


Con este paso, Nvidia se suma a otras compañías tecnológicas que han comenzado a reubicar su producción en suelo estadounidense, como parte de una estrategia para reducir la dependencia de Asia y asegurar el suministro de componentes clave ante posibles tensiones geopolíticas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias