Buscar
23 de Diciembre del 2024

Economía

Papeleros nayaritas señalan competencia injusta de supermercados

 De acuerdo a datos del INEGI, en México existen 2 millones 248 mil 315 establecimientos dedicados al comercio, sus actividades son muy variadas, compran y venden abarrotes, alimentos, bebidas, hielo, tabaco, ropa, zapatos, productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, computadoras y automóviles, entre otros, pero no existe piso parejo para todos, sobre todo cuando una pequeña o mediana empresa busca competir contra los grandes supermercados en ventas especiales de oportunidad por temporada.

"Te voy a ser honesta, la temporada de muertos y decembrina sí significa que aumentan las ventas en nuestros negocios, sin embargo han dejado mucho qué decir, por la presencia de las grandes tiendas comerciales que están abarrotadas de todos los productos han hecho que se merme la venta en nuestras empresas que vamos a decir, son medianas o chicas, la gente va a los centros comerciales y todo está al alcance". - María Ventura Espinoza Tovar, Presidente de la Asociación Civil de Papeleros en el estado de Nayarit. 

Y es que las festividades de fin de año en los últimos 4 meses, de septiembre a diciembre representaban fuertes ganancias para el sector papelero que surtía a comerciantes de piñatas, festivales de escuelas y que ahora han sido desplazados a segundo término en ventas.

"Todavía hace 5 años atrás estas temporadas representaban hasta un 70% de incremento en nuestras ventas, ahorita no pasa de que se refleje un 20%, si acaso un 30% de aumento en las ventas". - María Ventura Espinoza Tovar, Presidente de la Asociación Civil de Papeleros en el estado de Nayarit. 

A nivel nacional, hay 7 millones 481 mil 987 personas que trabajan en comercios, las entidades con más empleados en estas tiendas son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato, además 3 de cada 100 comercios usan internet para vender sus productos, y ahora las papelerías tendrán que adaptarse a renovar sus artículos quizás olvidándose un poco del papel y comercializando tecnología como tablets, laptops y teléfonos móviles para renovarse o morir en el intento.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias