El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Salvador Castañeda, informó que alrededor de 62 ladrilleras del municipio ya pararon sus actividades para evitar la emisión de contaminantes durante esta temporada invernal.
El Jefe de los bomberos tonaltecas indicó que seguirán con las revisiones para verificar que todas las industrias cumplan con la disposición de parar sus actividades durante esta temporada. "Hemos revisado un total de 62, de estas 62, un aproximado de entre 35 y 40 ya accedieron a parar operaciones hasta nuevo aviso que será aproximadamente los primeros días del mes de enero. Estas ladrilleras obviamente contaban ya con un stock de producto terminado, por lo cual sus actividades comerciales continuarán sin novedad, a excepción pues de la fabricación de su producto. ¿Las otras que no accedieron, por qué no han cerrado? No han cerrado y se encuentra ya la dirección de ecología haciendo lo propio para poder llevar a cabo el procedimiento correspondiente, no obstante nosotros seguimos con el operativo permanente".
Ladrilleros de la delegación de Coyula señalan que hasta el momento desconocen cuándo se entregará el apoyo que reciben año con año durante la suspensión de actividades por la temporada invernal.
Dos casos son los de luz Estela y Enrique, quienes necesitan de ese apoyo durante esta temporada ya que ellos ganan aproximadamente entre 1,000 y 1,500 pesos por semana, dependiendo de la cantidad de ladrillos que produzcan. "Porque pues no tenemos dinero de ahí, pues como no hay pues para comer, pues sí afecta pues porque pues si no se, no queman no hay dinero, vivo al día, vivo al día y pues", señaló Luz Estela.
"Pues cuando hay posibilidades, como digo, económicamente, pues con tiempo quema uno para tener para este fin de año, para sacar, para sobrevivir, ¿verdad? Y cuando no, pues me enrobo porque pido dinero sobre el material adelantado, pues ya cuando quemo, pues ya nomás pago un entregando", comentó Enrique Flores.