Para iniciar un proceso de adopción se necesitan de dos partes primordiales: un menor susceptible a adopción y un adulto que esté preparado para recibirlo. Sin embargo, es el primero el que genera muchos de los retrasos en el proceso. La pérdida de patria potestad no es tan fácil de conseguir o lograr. Al tener a un menor lo primero que las autoridades deben hacer es buscar familiares, situación que se puede complicar bastante. La autoridad no puede obviar esta búsqueda pues estaría violentando los derechos del menor y sus familiares
Está búsqueda muchas veces tiene que hacerse a través se edictos "Se mandan oficios a diferentes dependencias y muchas de las veces contesta por ejemplo; no sé, INE verdad sabes qué hay una persona con este nombre que vive en Tamaulipas entonces tienen que hacer un exhorto al juez de aquí para notificarlo en Tamaulipas y es donde se complica verdaderamente todo el procedimiento", señaló José Manuel Rodríguez, coordinador estatal de adopciones.
Por otra parte el consejo de adopciones debe asegurarse de que el menor esté recibiendo un acompañamiento durante el proceso, un acompañamiento emocional psicológico que lo prepare para las situaciones futuras y todo el proceso de reinserción a una familia. "En Nayarit estamos en proceso de pérdida, no sé alrededor de unos 9, 10 niños y niñas que aún no concluye y estamos en vías de preparación emocional o psicológica con estos niños, ya que se dictó la pérdida de la patria potestad, con tres niños nada más", un número mucho menor de lo que se imagina la población.
Otra de las dudas que llegan a expresar las personas o parejas que desean adoptar es por qué no se aceleran las adopciones de las casas hogar o centros de asistencia. Sin embargo el coordinador señala que no todo los niños pueden iniciar este proceso, precisamente por el tema de la patria potestad que está en manos de un familiar que no puede ser localizado.
Lejos de lo que se cree, no existe un catálogo que pueda ser consultado por lo adoptantes para elegir al menor que más les agrade, los padres no tendrán acceso al menor hasta que concluya todo el proceso, solamente conocerán la edad y el género. Pero de esto hablaremos en una segunda entrega.