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23 de Diciembre del 2024
DD. HH.

Personas en situación de calle podrán tramitar su INE

Personas en situación de calle podrán tramitar su INE

La credencial de Instituto Nacional Electoral se ha convertido en el documento mayormente solicitado para acreditar la identidad de una persona, se pide para solicitar un empleo, acceder a servicios de salud, y en casi cualquier trámite gubernamental y privado, sin embargo a las personas en situación de calle este derecho les había sido negado hasta el 2014, cuando una persona que vivía en las calles solicitó el documento, tramitó un amparo y obligó al INE a modificar su protocolo de atención. "Aquí la cuestión peculiar es que el hecho de que te exigen un comprobante de domicilio si, en este caso, la gran novedad vamos a decirlo así, de esta dinámica que se creó es que no es necesario que estas personas presentan un comprobante domicilio porque obviamente ellos pernoctan en las calles", precisó el activista Rogeiro González.

A partir de aquí el INE deberá, a través de sus áreas, comprobar el lugar donde la persona pasa sus días: primero.- Se le registran sus datos con una georeferencia para su localización. Posteriormente el INE, genera un acta de la inexistencia de un domicilio, y personal del área de cartografía realiza una inspección en la zona donde la/el solicitante refiere que pernocta, se presentan mínimo dos testigos que constaten que no tiene un domicilio lo que validará el centro de cómputo y resguardo documental del INE quien finalmente tramitará la credencial, "En vez de decir domicilio, en nuestras credenciales, en ellos va a decir para su geolocalización en tal lugar. Sí es un reto muy grande porque obviamente tenemos que detectar a las personas que viven en situación de calle y a partir de ello charlar con ellos para explicarles la importancia de que tengan una credencial que les identifique y que digan quiénes son", agregó.

Otro reto será para las personas que no puedan presentar un acta de nacimiento pues si no se tiene el documento, se deberá asistir al registro civil y hacer el trámite para su registro y obtención del acta de nacimiento.

Cabe señalar que en Nayarit no se tiene un censo confiable de cuántas personas viven en estas condición, Rogeiro quien intentó hacer un registro en la capital del estado, superó las 130 personas; pero la migración, el abandono familiar y el hecho de que muchos de ellos sufren de alguna enfermedad mental o son consumidores de alguna sustancia psicoactiva, dificulta el conteo y actualización.

Rogeiro tendrá hasta el mes de febrero para llevar a cabo la credencialización de las personas en situación de calle de Tepic, por lo que busca que más personas puedan sumarse a la labor, incluso buscará crear un red en otros municipios para que sea una acción a nivel estatal, por lo que pone su número 311 101 0011 y perfil personal de FB para cualquier persona que desee contactarlo y unirse a esta labor que podría marcar un antes y un después en la vida de estas personas.






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