Plagas como cucarachas o ratones son lo más común detectado por el departamento de Sanidad Municipal de Tepic principalmente en los establecimientos de comida en el centro histórico de Tepic.
"En efecto, el tema de las plagas es lo más complicado de contener y los espacios por las zonas en donde se encuentran es donde tenemos más problemas". -José Ramón Isiordia, director general de Sanidad del municipio de Tepic, Nayarit.
Las sanciones por plagas en establecimientos de comida en nuestro país pueden ser administrativas o legales. Las sanciones administrativas pueden incluir multas y clausura temporal o definitiva, mientras que las sanciones legales pueden incluir multas y prisión
"Sí, mira muchos se viralizan en redes sociales, por desgracia no nos llegan las denuncias directamente a nosotros como autoridad, siempre son a través de redes sociales que encontramos ciertas cosas, vamos, verificamos el establecimiento y tratamos de que se mejoren las condiciones del lugar". -José Ramón Isiordia, director general de Sanidad del municipio de Tepic, Nayarit.
Las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad del incumplimiento. Por ejemplo, la COFEPRIS puede imponer multas que van desde los cien mil pesos hasta un millón o más por operar establecimientos en condiciones insalubres.
"Si tiene alguna denuncia se acerquen a sanidad municipal antes de, porque muchas veces corrigen cuando nosotros ya llegamos, ya hicieron las correcciones necesarias y bueno es complicado nosotros poderlo atender". -José Ramón Isiordia, director general de Sanidad del municipio de Tepic, Nayarit.
Pero pese a encontrar plagas o falta de higiene en la preparación de alimentos en los comercios de la ciudad de Tepic, no se lleva a cabo el cierre del establecimiento o la suspensión de su licencia de funcionamiento, así lo confirma la jefa de este departamento, Marcela Hernández, quien señala que una vez denunciado el establecimiento, se otorga un plazo para corregir, ¿usted está de acuerdo con este tipo de medidas de oportunidad cuando se atenta contra la salud de los clientes?.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.