Buscar
09 de Enero del 2025
Seguridad

Posible vínculo entre violencia en Sinaloa y captura del “Mayo”

Posible vínculo entre violencia en Sinaloa y captura del “Mayo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que los recientes hechos violentos en Sinaloa, que dejaron un saldo de un militar muerto y otro herido, podrían estar relacionados con la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.


Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que "es muy posible que esté vinculado a eso", haciendo alusión a la captura de Zambada en Estados Unidos.


Los disturbios se registraron la madrugada del lunes en la colonia La Campiña de Culiacán, Sinaloa, cuando grupos armados protagonizaron enfrentamientos. Videos difundidos en redes sociales mostraban camionetas circulando a alta velocidad, vehículos abandonados y el sonido de detonaciones. En algunas grabaciones se aprecia cómo civiles armados instalaron retenes en diversas vialidades y advirtieron a pasajeros que no descendieran de sus vehículos debido a la situación de violencia.


En respuesta, miembros del Ejército mexicano llegaron a la zona para intentar controlar el caos, pero fueron atacados por los delincuentes. "Lamentablemente, hirieron a dos militares, y un sargento perdió la vida mientras cumplía con su deber", lamentó López Obrador. El presidente expresó sus condolencias a la familia del militar fallecido y aseguró que se estaba actuando para restaurar la paz en la región.



Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre el número de detenidos, López Obrador confirmó que algunas personas ligadas a la delincuencia organizada fueron arrestadas y se incautó "mucho armamento". Además, aseguró a los habitantes de Culiacán y Sinaloa que el Gobierno estaba tomando medidas para garantizar su seguridad y que la situación comenzaba a estabilizarse.


Este episodio violento ocurre poco más de un mes después de la captura de "El Mayo" Zambada en Estados Unidos. Zambada generó controversia tras publicar una carta en la que mencionaba que el día de su detención, el 25 de julio, iba a reunirse con Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, asesinado ese mismo día, y con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.


La violencia en Sinaloa refleja la tensión que sigue generando la detención de líderes del narcotráfico, y aunque el Gobierno ha insistido en que está trabajando para garantizar la seguridad, los recientes hechos muestran la complejidad de la situación en la región.


Con información de EFE.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias