La presidenta Claudia Sheinbaum, firmó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca proporcionar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi. Esta propuesta tiene el potencial de beneficiar hasta 658,000 trabajadores en el país.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, presentó la reforma durante la conferencia matutina del Gobierno. La iniciativa tiene como objetivo regularizar el trabajo de los conductores y repartidores, permitiéndoles inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según Bolaños, esto contribuirá a dignificar y formalizar el trabajo en este sector, manteniendo la flexibilidad y autonomía que caracterizan a este modelo de negocio.
Los trabajadores que ganen al menos un salario mínimo, que actualmente equivale a 7,468 pesos al mes, podrán acceder a diversas prestaciones del IMSS. Esto incluye protección ante riesgos laborales, seguros contra accidentes, enfermedades, incapacidades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.
El SAT ha identificado a 658,000 trabajadores en las plataformas digitales. De este total, aproximadamente 272,000 trabajadores, que representan el 41%, perciben ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que sugiere que muchos de ellos dependen de estos trabajos como su fuente principal de ingresos.
Bolaños destacó que se han llevado a cabo 30 reuniones con representantes de los repartidores, así como con empresas como Uber, Didi y Rappi, y diversas instituciones gubernamentales. Esta colaboración busca asegurar que las nuevas regulaciones beneficien a todas las partes involucradas.
El IMSS implementará un programa piloto para facilitar la integración de estos trabajadores, asegurando que mantengan la flexibilidad para elegir sus horarios en las plataformas digitales. La reforma también reconoce la subordinación discontinua entre trabajadores y empresas, definiendo el tiempo efectivamente trabajado.
El secretario del Trabajo enfatizó que esta reforma no afectará el modelo de negocio existente y que no habrá cambios significativos en la operación de estas plataformas. La iniciativa se considera un paso importante hacia el reconocimiento y protección de los derechos laborales de los repartidores en México.
Tras el sismo de magnitud 6.1 registrado al suroeste de Coalcomán, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó monitoreos en las regiones afectadas.
Se identificaron afectaciones en viviendas en los municipios de Coalcomán y de Apatzingán, como fisuras en losas, caída de tejas y desprendimiento de material en bardas de adobe, ocasionando obstrucciones parciales en algunas aceras; además de daños en la presidencia municipal de Chinicuila y en el templo de dicha localidad.
Como medida preventiva, se habilitó un albergue temporal en Coalcomán, al cual fueron trasladadas cuatro personas.
Los servicios públicos en las zonas afectadas permanecen operativos, sin interrupciones eléctricas y no se registran fugas de gas ni colapsos mayores. Tampoco se tienen reportadas personas heridas.
Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, continúa realizando recorridos de vigilancia para atender cualquier situación emergente.
El Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos, informa sobre las condiciones del mar en las playas de Nayarit.
Municipio de Compostela:
San Blas:
Bahía de Banderas:
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.
Comerciantes de uniformes escolares de Tepic, denuncian competencia desleal por parte de escuelas que ahora se están dedicando a vender uniformes en sus instalaciones, lo cuál les reduce las ventas a quienes sí pagan impuestos, señala la integrante de este sector, María del Rocío Arciniega.
Explica que esto puede evitar a los padres de familia el acudir y perder tiempo en buscar los uniformes en locales del centro histórico, pero destacó que el ahorrarse la visita y el tráfico a la zona comercial de Tepic les puede terminar afectando en el bolsillo pues en las escuelas comercian las prendas al doble del precio normal al público.
"$240 cuesta el juego completo, 260 pesos de la talla 8 a la 12, y 298 pesos de la talla 12, 14 y 16. Lo que pasa que en las escuelas les obliga que compren allá, porque yo siento que llevan una ganancia los directores, ya que vienen aquí, se sorprenden de que los precios están mucho más baratos a como se los dan allá.
Eso sí nos perjudica a nosotros, nos perjudica y a la vez nos sentimos incómodos por que las personas gastan más de lo que deberían de gastar, debería de favorecerlos y dejarlos comprar donde quieran pero que sea el uniforme que piden en la escuela, allá lo dan en 350 y hasta 500 pesos". - María del Rocío Arciniega, comerciante al por mayor de uniformes escolares en el centro histórico de Tepic, Nayarit, e integrante del colectivo de vendedores de la expo escolar.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.