Buscar
22 de Septiembre del 2024

DD. HH.

¿Qué pasa si padres explotan laboralmente a su hijo?

La explotación laboral infantil es una actividad que viola los derechos de la niñez, la mala economía dentro del hogar hace que sean los propios padres del menor quienes los forcen a trabajar para aportar recurso al núcleo familiar, cayendo en ilícitos pese a que la ley contempla excepciones cuando son los mismos tutores quienes otorguen un permiso legal.

"Esto es válido pero hay criterios legales, no es a cualquier edad, es en periodos reducidos y sobre todo que no obstaculice sus actividades escolares, culturales, de recreación, familiares, no es una cosa sencilla el encontrar la compatibilidad en estas actividades". -Carlos Prieto Godoy, Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit. 

Las sanciones por trabajo infantil en México están previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el Código Penal. Los patrones que violen las normas que rigen el trabajo de los menores pueden ser sancionados con una multa de quinientas (500) a mil (1000) veces el salario mínimo general. Si el patrón tiene trabajando a un menor de quince años fuera del círculo familiar, la sanción puede incluir prisión de 1 a 4 años y una multa de doscientas cincuenta (250) a cinco mil (5000) veces la UMA; es decir desde 27 mil 142 pesos hasta medio millón de pesos.

"Lo fundamental es contar con la anuencia de los tutores legales y a partir de allí ellos serán los que con el empleador puedan establecer criterios que les permitan a los niños, niñas y adolescentes desarrollar esas actividades que son importantes". -Carlos Prieto Godoy, Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit. 

Durante el último año en México el trabajo infantil creció 14%, abarcando a 3.7 millones de menores de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), la mayoría de los menores cuestionados sobre el por que trabajan, han respondiendo para apoyar el pago de sus estudios (22.7%), por necesidades del hogar (18.4%), para aprender un oficio (15.2%), o simplemente para pagar deudas (12.2%).

RAZONES POR LAS QUE TRABAJA UN MENOR DE EDAD

  • PAGAR SUS ESTUDIOS: 22.7%
  • APOYAR GASTOS DEL HOGAR: 18.4%
  • APRENDER UN OFICIO: 15.2%
  • PAGAR DEUDAS: 12.2%

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias