Este martes 21 de abril se decretó oficialmente la activación de la Fase 3 de coronavirus en todo el país.
El también denominado "Escenario 3" derivado de la contingencia sanitaria, se caracteriza principalmente por la presencia de brotes regionales y la dispersión nacional del covid-19.
Pero ¿Qué implica la activación de la Fase 3 en México?
"Vamos a tener personas que se infectensin darse cuenta, porque ni siquiera tengan síntoma alguno o síntomas mínimos. Y esta va a ser la enorme mayoría de personas. En México y en cualquier país del mundo se anticipa que hasta el 67 o 70 por ciento de las personas eventualmente vamos a tener infección. Esperamos que la enorme mayoría sin tener enfermedad alguna. Esto es lo que ocurrirá y contribuirá finalmente a que la epidemia se detenga. No habiendo una vacuna, no habiendo un tratamiento específico esta será contribución más importante, a que se detenga la epidemia en cualquier parte del mundo", explicó desde el pasado 13 de abril el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Mientras tanto, la Federación reiteró el llamado:
- A la suspensión temporal de actividad laboral no esencial, tanto en el sector público como el privado.
- La suspensión de toda actividad académica presencial en el sistema educativo.
- Y la interrupción de congregaciones en el espacio público, cines, teatros, playas, entre otros.
Las recomendaciones emitidas por el grupo científico de la Federación durante esta etapa de la contingencia sanitaria fueron:
- Extender la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo.
- Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
- Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
- Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
- Y mantener después del 30 de mayo la protección a grupos de riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
Finalmente, las autoridades volvieron a explicar que la Fase 3 no implica la implementación de un toque de queda o estado de excepción, pues aseguran que no se perderán las garantías individuales ni se aplicará el uso de la fuerza pública.