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22 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Rampas sin permiso, el dolor de cabeza en Tepic

Se considera Vía Pública a todas las calles, plazas, caminos y otros sitios por donde transita la ciudadanía, no es de dominio particular pero nos pertenece a todos, sin embargo ¿qué ocurre cuando alguien daña la obra que se encuentra a la intemperie?, tal y como ocurrió recientemente en la colonia 15 de mayo, donde un particular derribó las escaleras que dan acceso al boulevard Tepic-Xalisco.

"El propietario del terreno que se ve ahí baldío sí solicitó una licencia de construcción pero solamente de su terreno, ya en el tema de las escaleras no tiene permiso de parte de esta dirección pero él la derribó porque su argumentó fue que le estorbaban". - Zury Reyes, Directora General de Ordenamiento Territorial e Integral del municipio de Tepic. 

¿Y cómo es que procede la autoridad?

"Clausuramos, iniciamos el procedimiento para aplicar sanción, requerimos al propietario y a la empresa constructora junto con el perito porque tienen que resarcir el daño". - Zury Reyes, Directora General de Ordenamiento Territorial e Integral del municipio de Tepic. 

Pero el problema no es solamente la destrucción de la obra en vía pública, sino también la construcción irregular.

"Estamos dando seguimiento a lo que son las construcciones en la vía pública para que no se afecte al ciudadano, quiero que se comprenda que para nosotros el principal motivo es cuidar la movilidad del usuario cuando es en vía pública, quieren construir una banqueta a su conveniencia sin respetar el acceso peatonal y las personas quieren construir una rampa obstruyendo lo que es la banqueta".  - Zury Reyes, Directora General de Ordenamiento Territorial e Integral del municipio de Tepic. 

El exceso de rampas de acceso y banquetas a desnivel no toma en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y mucho menos a las de la tercera edad. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI, en México existen poco más de 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país; 53% son mujeres y 47% son hombres, los cuales son excluidos en la planeación de movilidad.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





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