El rector de la UAN, Ignacio Peña, presentó el segundo informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde destacó sus logros y los retos que aún quedan pendientes.
De los aciertos enumeró los convenios de trabajo entre gobierno y municipios para la elaboración de los planes de desarrollo y concursos de oposición para designar funcionarios. El aumento del 3% en las solicitudes de ingreso a nivel superior. La mejora en la calidad educativa a través de la integración de los programas académicos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, ingreso de docentes al Sistema Nacional de Investigadores, la acreditación y re acreditación de los programas educativos.
Respecto a los retos la mayoría corresponden al tema financiero, para iniciar dijo que el 2017 recibieron 1872 millones de presupuesto y erogaron 1862 millones, 53 millones más de estimulo a la ciencias y la investigación y 83 millones más del impuesto entregado por los municipios. Aun así el déficit que registró la SEP, tan solo en las nominas, es de 265 millones de pesos. Sin embargo terminó el 2017 sin adeudo a trabajadores y jubilados.
El desafió inmediato para la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, será evitar tener un diciembre negro como se ha venido dando los últimos años, pues a partir de octubre comenzará la incertidumbre para trabajadores con respecto al pago de los sueldos devengados.