el Gobierno de Acaponeta está trabajando en la recuperación de las galerías filtrantes que dañó el huracán Pamela, las cuales surten de agua a casi toda la totalidad del municipio que integra la zona norte que fue afectada durante el pasado mes de octubre. Estas acciones se sumarán a los dos pozos de agua que se construirán fuera del cauce del río, siendo obras que darán solución al problema del suministro del vital líquido.
En la galería 1 de Los Jáuregui, se están realizando trabajos de desazolve para destapar corrientes de agua, se da mantenimiento y extracción de la bomba sumergible con grúa, instalación de tubería, tableros de control, arrancadores térmicos nuevos, rellenado, cerco perimetral y por último se colocarán postes y se instalará un transformador.
En la segunda galería, en el centro del Río, se instalan 180 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, desde la galería 3 a la 2, así como tres tramos de tubo que se conectarán desde la galería 2 a la tubería dañada que conduce a los tanques de almacenamiento de agua, 30 metros cúbicos de concreto para retención de tubería, sustitución de bomba de pozo profundo de 40 HP con su tablero de control, sustitución de tablero eléctrico de 50 HP que maneja la bomba flechada, tablero de control, desazolve de galería y la sustitución de cableado eléctrico de los motores.
Mientras que en la tercera galería del margen derecha del Río, se trabaja en: desazolve, reparación de motores eléctricos de 50 HP y de bomba flechada, sustitución del tablero de control, bomba sumergible de 40 HP, trasformador de 440 a 127 y el cableado eléctrico de las dos bombas.
En Hacienda de Mariquitas corresponde: nivelación de terreno, camino de acceso, cerco perimetral, tubería de 80 metros galvanizada para conducción de agua, sustitución de trasformador, postes, 450 metros de cable de alta tención, red eléctrica y tablero de control.
Para el pozo profundo del callejón de San Dieguito 1 y 2, en el número uno se sustituye la bomba sumergible de 40 HP, cableado y tableros de control, trabajos de desazolve y limpieza de tubería. En el 2 se está dando mantenimiento a la bomba de 25 HP, desazolve y limpieza de tubería, sustitución de cableado, tablero de control y cerco perimetral.
Finalmente en el Cárcamo San José, se realizaron 16 horas de desazolve del mismo, instalación de 2 bombas para sólidos de 65 HP, instalación de tuberías para las dos bombas, dos tableros de control, parrillas filtrantes, 25 metros de cerco perimetral, instalación mufa eléctrica y protección de cableado, reparación de tubería de 22 pulgadas y nivelación de terreno.