La falta de las tapas de dos registros en la acera de la calle Hidalgo, que da acceso a la plaza principal de Tepic, se han convertido en un peligro para los transeúntes. De acuerdo a comerciantes de la zona una de ellas se fracturó hace un mes, y aunque había quedado la estructura metálica, pronto desapareció. La segunda se fracturó, por el mismo paso de las personas o hasta de camiones de carga, hace dos semanas, pero los vecinos desconocen quien la señalizó para advertir a los ciudadanos que a diario pasan por ahí.
El problema pudiera ser menor, y la gente bien podría esquivar los registros, sin embargo esta área también es una zona de carga y descarga de los comercios de la pala y los que se encuentran alrededor, y muchas veces debido a las dimensiones de los carros estos dejan un espacio muy limitado para el paso de los transeúntes, quienes deben sortear los registros y estar atentos del siguiente paso para evitar caer. Otras ocasiones se juntan hasta dos o tres carros en esta zona dejando únicamente el espacio de las tapas faltantes como paso para los ciudadanos, quienes deben pasar por encima de los registros, nuevamente siendo esto muy peligroso.
El mayor peligro es para las personas con discapacidad motriz, que utilizan muletas o sillas de rueda, pues además de bloquear las rampas de acceso, las malas condiciones de la plancha de la plaza les impide un transitar cómodo, lo cual también puede ocurrir con las personas con debilidad visual, quienes fácilmente pueden caer en los registros sin tapa. Y ni qué decir de los adultos mayores, que son muchos los que transitan en esta zona de la plaza, ya sea para ir de compras o para ir a disfrutar el día en la plaza.
El llamado es para que las autoridades exijan a las empresas responsables de estos registros para que hagan las reparaciones pertinentes, pues en caso de que alguna persona sufra un accidentes, ni la autoridad, ni las empresas querrán hacerse responsables de la lesión sufrida por la víctima.