Buscar
23 de Septiembre del 2024
DD. HH.

Se pronuncian CETIS y CDDH por caso de violencia

Se pronuncian CETIS y CDDH por caso de violencia

El Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS 100), se pronunció al respecto de los hechos ocurridos durante este martes, que involucró a dos estudiantes. El documento que divulgaron señala lo siguiente:

"Con relación a lo ocurrido el día de hoy en el plantel, y a los videos difundidos y viralizados en redes sociales por distintos medios de comunicación, se les hace de su conocimiento que se están realizando las investigaciones de los hechos para deslindar responsabilidades. Tengan por seguro que se tomarán las medidas preventivas y correctivas pertinentes; bajo el precepto de salvaguardar siempre la integridad y seguridad de los miembros de la comunidad escolar: alumnado, personal docente y administrativo del plantel; anteponiendo en todo momento el respeto a los derechos humanos y la inclusión". 

Remata señalando que el CETIS, 100 condena cualquier acto de violencia y se está a favor de una cultura de paz y Unidad entre su comunidad escolar.

Otra institución que se pronunció pronunció respecto fue la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Nayarit, precisando que derivado de lo que podía apreciarse en el video difundido se inició una queja oficiosa contra la docente al no intervenir en la pelea "a efecto de investigar acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo antes aludido, que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil", señala el documento.

En el documento se refiere que "las personas que desarrollan la docencia deben cumplir con la debida diligencia los deberes a su cargo; a nivel convencional y legal existe la obligación de las autoridades y/o instituciones educativas, de proteger al alumnado contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental y/o malos tratos. Pues de no ser así, sería severamente reprochable la conducta negligente tanto de la institución educativa como de su personal docente, al no generar un ambiente escolar adecuado, carente de instrumentos de conducta tendientes a proteger a las y los estudiantes contra el abuso y el acoso cometido por otros estudiantes o del personal administrativo o docente, como tampoco, se hayan tomado las medidas correspondientes para fomentar el compañerismo entre los alumnos".

Adicionalmente exhortaron al personal del CETIS 100 a que cumplan con la obligación de garantizar los derechos de las y los adolescentes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias