Tras las reparaciones en el acuaferico sur los 6 pozos que conforman este sistema de abastecimiento de agua está funcionando desde la noche del jueves, el titular del SIAPA Tepic, Joaquin Jara declaró que se estima que por la tarde todas las colonias estarán recibiendo agua de manera habitual, pues hay que recordar que tras una suspensión del servicio la línea de conducción tiene que volver a llenarse, lo que puede tomar en ocasiones hasta 24 horas. "Yo pienso que por la tarde noche ya estaremos probando la línea, lo que esta quebrado ya está arreglado y ya ahorita está cayendo agua. Tipo 7, 6 de la tarde ya estaríamos en condiciones de dar completamente el servicio", dijo.
Precisó que el fallo se debió a la fragilidad de las tuberías y su desgaste por los años de uso, se tuvieron que adquirir nuevas válvulas expulsoras de aire, pues cuando estas tienen un fallo ya no se pueden reparar, "si no funcionan hace como, en palabras muy coloquiales, hace una presión, hace como un globo, entonces se está llenando de agua con aire y truena. Entonces ¿qué pasa? que tenemos que arreglar las 7 válvulas expulsoras hay que cambiarlas nuevas o hay que ponerlas en funcionamiento", explicó
De acuerdo a lo dicho por el director del SIAPA, una sola válvula expulsora cuesta aproximadamente 20 mil pesos, por lo que tan sólo en el cambio de estas se invirtió 140 mil pesos.