Buscar
04 de Enero del 2025
Seguridad

Sheinbaum asegura que Sinaloa no es líder en homicidios

Sheinbaum asegura que Sinaloa no es líder en homicidios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su primera conferencia matutina que el estado de Sinaloa ya no se encuentra entre los primeros lugares en cuanto a homicidios, a pesar de la continua pugna del narcotráfico en la región. Esta declaración se produce en medio de un contexto de violencia que dejó cerca de un centenar de asesinatos en septiembre tras la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.


Sheinbaum destacó que durante la reciente reunión de seguridad, Sinaloa no figuró entre los cinco estados con mayor número de homicidios. Según su informe, Guanajuato encabeza la lista, seguido de otros estados como Chihuahua y el Estado de México. "El primero sigue siendo Guanajuato", afirmó la mandataria, resaltando un cambio en la dinámica delictiva en el país.


A pesar de esta reducción en los índices de homicidio en Sinaloa, la presidenta eludió confirmar si la situación en el estado se ha tranquilizado desde que Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, entregó a Zambada a las autoridades estadounidenses. "Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa", declaró.


La mandataria también indicó que seguirá solicitando información a Estados Unidos sobre los arrestos de Guzmán López y Zambada, enfatizando la importancia de contar con datos precisos para entender la situación. Este enfoque responde a un periodo en el que el gobierno mexicano ha desplegado más de 2,200 elementos de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la violencia en la región.




Sheinbaum adelantó que continuará con la política de seguridad implementada por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Esto incluye reuniones diarias a las 6:00 de la mañana con el gabinete de seguridad y coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para abordar el problema delictivo.


En cuanto a su estrategia de seguridad, la presidenta mencionó que el próximo martes presentará un plan que se basa en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación entre estados y dependencias. "Son algunas iniciativas que vamos a enviar, sobre todo para fortalecer la inteligencia y la investigación", anticipó.


Con esta nueva administración, la presidenta Sheinbaum se comprometió a implementar medidas que busquen una reducción efectiva de la violencia y a establecer un diálogo continuo con las autoridades estatales para abordar la problemática de los homicidios en México. La situación en Sinaloa y otros estados se mantendrá bajo vigilancia, mientras el gobierno sigue adelante con su estrategia de seguridad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias