Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), defendió la reforma al instituto aprobada por el Senado y pendiente del visto bueno en la Cámara de Diputados.
Calificó de falsas las versiones que aseguran que los recursos de los derechohabientes están en riesgo con la reforma a la ley del Infonavit.
Lo anterior como respuesta a la denuncia de asociaciones obrero-patronales que destacan que con la reforma al Instituto de Vivienda, este perderá su carácter tripartita respecto a las aportaciones para el ahorro de los trabajadores, además de que es poco transparente cuál será el destino de los recursos que integran la subcuenta de vivienda.
Romero Oropeza explicó que la reforma contempla, un sistema de vivienda con orientación social en tres vertientes:
Sobre el plan de retomar la construcción de vivienda, el funcionario detalló que en la reforma se contempla la realización de proyectos de desarrollo inmobiliario para los trabajadores que menos ganan y que históricamente no han tenido acceso a vivienda barata y suficiente. Actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes con ingresos de menos de dos salarios mínimos que tienen derecho a un crédito para la adquisición de una vivienda.
"Los principales beneficios de esta constructora es que se va a reducir el tiempo y el costo de la producción de vivienda mediante la compra consolidada de los principales materiales de construcción, se le va a dar prioridad a la mano de obra en los estados para la construcción de vivienda a través de la subcontratación de empresas locales con gente de las entidades coadyuvando al crecimiento regional y por ende a la economía nacional", dijo.
El titular del Infonavit agregó que la empresa constructora se vuelve indispensable porque en los últimos 10 años se redujo la construcción de vivienda de interés social con valor promedio de 550 mil pesos.
El director del Infonavit dijo que a través de con esta reforma se busca eliminar direcciones sectoriales, cuyos titulares ganan más que la presidenta de la República.
En su oportunidad, la mandataria señaló que la reforma a la Ley de Infonavit, significa un cambio en la infraestructura del instituto con el objetivo de darle transparencia, un control y una auditoría.
"Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en la asignación de créditos y que tenga una estructura que permita un control y una auditoria", puntualizó Claudia Sheinbaum.