Más de 2800 comuneros de Jala, Santa María del Oro y La Yesca decidieron finalmente tomar las instalaciones de la presa "El Cajón" ante la nula respuesta de las autoridades de la CFE para realizar el pago ordenado por un juez federal de sus tierras, mismas, que les fueron expropiadas para construir la hidroeléctrica en 2007.
El pasado lunes 8 de agosto los comuneros habían hecho presencia en la presa, sin impedir el paso de trabajadores y el jueves se reunieron con autoridades nayaritas. Pese a ello, no existió respuesta positiva, por lo que decidieron mandar el siguiente mensaje, "Ante la cerrazón de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, de llegar al diálogo para establecer un convenio de pago a la indemnización por la expropiación de la presa el cajón después de 3 años que fue sentenciada dicho pago por un juzgado colegiado del poder judicial, hemos tomado la decisión de tomar las instalaciones de la presa como medida para que las autoridades se presenten a dialogar", es lo que se puede escuchar en el video difundido en redes sociales por parte de la comunidad de San Jerónimo Jomulco.
Al grito de ¡Justicia! los comuneros leyeron el comunicado a las afueras de la presa hidroeléctrica "el Cajón", en espera de que este sea un llamado de atención a las autoridades que que 15 años, han ayudado a resolver el conflicto.